Una medida parlamentaria poco conocida, pero efectiva para detener a la oposición


La oposición de la bancada oficial a la iniciativa de ley de los diputados patriotas que en la sesión extraordinaria del lunes pretendí­a eliminar el IVA y el Impuesto de Distribución a los Combustibles en lo relativo al diésel quedó manifestada con la ruptura del quórum en la junta directiva que detuvo el trámite de la misma.


Hasta hace poco ésta era una maniobra parlamentaria desconocida por la mayorí­a de diputados, y aunque es legal se considera ilegí­tima porque en un momento dado puede contradecir la voluntad del pleno, pero en las últimas plenarias ha demostrado su eficacia para detener el trámite parlamentario de determinados proyectos de ley.

Evidentemente, para que la maniobra parlamentaria funcione debe contar con la venia de quienes ejercen la mayorí­a en la mesa directiva, tal es el caso de UNE con el doctor Eduardo Meyer en la Presidencia; Ferdy Berganza, en la 2ª. Vicepresidencia y José Alejos, Rosa Zapeta y Pedro Pascual Simón, en la 1ª, 4ª y 5ª secretarí­as, respectivamente.

Qué dice la ley

El artí­culo 69 de la Ley Orgánica del Congreso de la República en lo relativo al quórum y apertura de sesiones, establece que «…durante el desarrollo de la sesión se considerará que se encuentra integrada la Junta Directiva con la presencia del Presidente, o en su ausencia uno de sus vicepresidentes y dos secretarios».

Montaron en cólera

El diputado Manuel Baldizón, del bloque oficial fue el primero a quien su propio partido le propinó dicho golpe legal, rompiéndole el quórum en la Junta Directiva cuando pretendí­a que el Pleno le aprobara de urgencia nacional un aumento a las clases pasivas civiles del Estado (jubilados) que si bien la mayorí­a de bloques lo terminó apoyando ese dí­a se replegaron por el afán de notoriedad del diputado petenero.

Su colega del partido patriota, Alejandro Sinibaldi, ponente de la iniciativa de ley que pretendí­a abaratar el diésel, eliminando el IVA y el Impuesto de Distribución de Combustible, también montó en cólera, incluso amenazó con interponer acciones legales en contra del primer secretario, cuando el diputado Alejos le rompió el quórum en la Junta Directiva el pasado lunes.