Una inversión millonaria por Q82 millones a un fondo de inversión de un banco del sistema, proveniente de los ahorros del Congreso, fue autorizada a espaldas de la Junta Directiva, acción que promovió el ex secretario privado, Byron Sánchez Corzo (despedido desde el mes pasado) quien aprovechó el grado de confianza dio instrucciones al director financiero, José Conde, quien sin consultar a ningún directivo completó la operación.
La denuncia en ese sentido fue hecha por el presidente del Congreso, Eduardo Meyer y otros directivos a la Instancia de Jefes de Bloque y posteriormente aun cuando la investigación no está concluida porque se coteja la legalidad de esta financiera se procedió a informar de lo sucedido a la prensa para que la opinión pública conozca de primera mano el abuso de autoridad cometido por el entonces secretario privado, a quien el propio presidente Eduardo Meyer en compañía de los asesores jurídicos lo han denunciado al Ministerio Público.
Meyer dijo que fue abuso de autoridad del señor Sánchez, con quien había tenido varias desavenencias por las funciones administrativas que se atribuía más de las que le correspondían. Junto a él fueron destituidas otras personas colaboradoras suyas y aún investiga que otras personas con su recomendación fueron contratadas para destituirlas inmediatamente, porque su comportamiento raya en lo delincuencial, agregó.
El diputado Mariano Rayo, del bloque Unionista, dijo que lo importante es que el presidente del Congreso con buen tino haya transparentado el tema sin que exista toda la información. «No hay que llegar a conclusiones anticipadas sin que previamente la Superintendencia de Bancos, Registro Mercantil y el Registro de Mercados, Valores y Mercancías, dictaminen sobre la veracidad y la certeza de los documentos que respaldan dicha operación», indicó.
Por su parte, el director financiero, José Conde explicó que en la administración pasada, recordó que invirtieron Q20 millones con el mismo fondo de inversión y no hubo ningún problema, el capital y los rendimientos ingresaron a la cuenta corriente del Legislativo.
Aseguró contar con los certificados y los documentos de soporte de la operación con esta empresa que calificó serían y que tienen en el país cinco años de operar. Técnicamente la operación buscaba un mejor rendimiento de los ahorros del Congreso, porque la tasa de interés era superior punto y medio arriba de la ofrecida por los bancos del sistema, explicó.