«La crisis debe llevarnos a generalizar el Transmetro y eliminar subsidio»


A 1998, la antigí¼edad del parque automotor de autobuses era de 2,220 y el de microbuses de 1,406.

Lucy Barrios.

Aprovechar este momento de crisis para generalizar el transporte ví­a Transmetro en todas las ví­as principales de la ciudad y utilizar las «chatarras» para trasladar a los usuarios a las centrales de abordaje en donde funcione el Transmetro, plantea el doctor Eduardo Velásquez, coordinador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR.


Velásquez ha analizado muy de cerca la problemática del transporte urbano, es autor de varios estudios sobre la materia, entre ellos: La problemática del transporte urbano: dos estudios de la Comisión Multisectorial del transporte urbano colectivo en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala. Hoy analiza la problemática y plantea la necesidad de dejar atrás el nuevo sistema por considerarlo obsoleto e inoperante.

¿La problemática que hoy enfrentamos puede permitirnos una solución integral al problema del transporte?

No quiero abordar del tema del transporte como todo el mundo lo hace, lejos de verterle luz lo oscurecemos. El actual sistema de transporte por autobuses, como está diseñado, es totalmente obsoleto e inoperante, invertir dinero en eso es tirarlo.

¿Qué debe hacerse entonces?

Voy a explicar cómo opera el sistema. En la calle donde va el transporte hay una serie de puntos, son los vehí­culos pequeños que generan congestionamiento, el sistema así­ genera una guerra del centavo que se conoce como competencia ruinosa; primero lo lleva a una inseguridad muy grande porque como el piloto va peleando el pasaje no le importa la seguridad del usuario, lo que necesita es más y más pasaje, ello sin incluir asaltos y otros hechos de violencia terribles.

Como hay paradas en cualquier lugar se tiene mayores costos, el vehí­culo consume combustible, pero no transita, el arranque y la detenida del bus le genera mayor desgaste, depreciación y mayores costos que no se pueden reducir. El bus es un botí­n porque no se tiene control de los ingresos y gastos, no sólo de los empresarios sino del Gobierno, quien no tiene control de ingresos y gastos en relación con el subsidio que da. Un costo adicional es el mismo tamaño de los buses, dado que son de baja transportación, el costo por unidad en ese congestionamiento sube.

¿Qué entendemos por competencia ruinosa?

Cuando hablo de competencia ruinosa lo hago porque aquí­ no hay empresa capitalista del transporte, este sistema es el mejor ejemplo de cómo funciona la SAT, la Contralorí­a General de Cuentas y el Ministerio de Trabajo. Esos señores ¿A quién le emiten factura? y están prestando un servicio, no es poco dinero, son seis millones diarios. ¿Qué negocio mueve seis millones diarios sin factura? y la SAT ¿Qué pasó con la facturación?; la Contralorí­a bien gracias, el subsidio bien gracias, deberí­a fiscalizarlo. Los empresarios están becados, los trabajadores no tienen IGSS, ninguna prestación y están ganando Q200 diarios, eso no puede seguir así­. Hablo de todo esto ante la emergencia.

¿Cuál es la diferencia con el Transmetro?

Es totalmente mejor porque la guerra del centavo se acaba, usted programa cuántos buses están saliendo, las paradas están espaciadas, predeterminadas; el chofer solo es conductor del bus, no tiene que hacerla de cobrador, mecánico, etc.; la seguridad mejora porque hay policí­a de tránsito que determina quienes entran, quienes pagaron, la competencia ya no es ruinosa, el bus ya no es un botí­n, no lleva dinero, excepto el que lleva la gente; hay un control de ingresos y gastos, sabe cuáles son las horas pico y a qué horas tiene que mandar buses.

Lo más importante son dos temas: El transmetro le permite reducción de costos; como el tamaño del bus es más grande, usted divide los costos entre un número mayor de usuarios y reduce el tiempo de viaje en un 50%. Si antes se tardaba dos horas para llegar o regresar a su trabajo, en realidad su jornada laboral era de diez horas, pero si el tiempo de traslado se reduce en un 50%, como ya pasó, en cada viaje se reduce media hora en transportarse porque se transita libremente, no hay congestionamiento.

Lo del Transmetro es una solución a mediano plazo ¿Qué hacemos hoy?

El Estado debe tener tres momentos: subir un poquito la tarifa y dar un poco más de subsidio, decir que ya no habrá más subsidio si no migramos al transmetro, y si los empresarios no quieren hacerlo, hay que crear las empresas a través del municipio o el Estado, el sistema es estratégico, lo tiene que manejar el Estado.

Yo los agarraba del pescuezo, les daba el dinero si vamos al transmetro, pero si seguimos en las condiciones actuales no llegaremos a nada, eso es tirar el dinero, ya llevamos años de estar tirando el dinero. El sistema actual es ruinoso, no lo estoy diciendo yo, en las grandes capitales del mundo ya está probado. La gran noticia es que Toronto, Canadá está implementado este sistema.

¿Pero estamos en capacidad de ampliar hoy el Transmetro?

La Municipalidad aduce que hará el transmal norte porque sólo para eso le alcanza el dinero, pero considero que deberí­amos aprovechar este momento de crisis para generalizar el transporte ví­a transmetro en todas las ví­as principales y utilizar las chatarras para abastecer las centrales en donde funcione el Transmetro. Naturalmente eso es a mediano y largo plazo.

Se puede abrir nuevas vertientes, la población se quejó por el congestionamiento que se genera en la Calzada Aguilar Batres.

¿Quién provoca el congestionamiento en la ciudad?

Los vehí­culos pequeños porque utilizan pésimamente el espacio. Los datos que tenemos del transporte particular revelan que en cada vehí­culo se transporta 1.5 personas, seamos generosos, dos personas y cuánto espacio ocupa en la ví­a. ¿El bus cuánto espacio ocupa y cuánta gente lleva? El Transmetro le puede llevar hasta 200, la circulación se debe ver en función del espacio y de las ví­as.

El Transmetro es para beneficiar a la mayorí­a, no a la minorí­a, la gente que lo usa es la que debe pasar rápido porque el que usa vehí­culo hace la peor utilización del espacio; sin embargo, ese sector parece fustán con picos porque ya salió del infierno del transporte público. El problema aquí­ es que el volumen gastado en pasajes frente al salario de la gente usuaria es el 18% y por eso es que se chilla.

¿El problema del transporte es municipal o del Gobierno central?

Es municipal, eso está claro pero nosotros debemos saber que vivimos en un área metropolitana que tiene tres millones de habitantes, que la mayorí­a se transporta en buses, estoy hablando que el 80% de los usuarios utiliza buses y el 20% vehí­culo particular.

Si estos tres millones de habitantes deciden hacer sólo dos viajes diarios, del hogar al trabajo o centro de estudio y viceversa, tendrí­amos seis millones de viajes diarios, sin contar a la gente que viene de otros municipios o del interior; entonces, tenemos fácilmente 900 mil vehí­culos diarios, de los cuales el parque vehicular del transporte público no llega al 5%. Esto ya es un problema cotidiano que se ve agravado por los precios de los combustibles.

Será que nosotros estamos conscientes que vivimos en una gran ciudad, pensamos que no es posible hacer seis millones de viajes en las condiciones que lo estamos haciendo, será que el bolsillo nos va a aguantar cuando el combustible cueste Q75 el galón como lo dice el diputado Taracena; ya sólo con Q32 ha habido crecimiento del parque de motos y reducción de circulación de vehí­culos porque en el sistema capitalista el precio incide. Esto nos va a sacar y no estamos listos.

La solución es el Transmetro y ahorrar

En el corto plazo hay que negociar y aceptar un aumento en el precio que podrí­a llegar a Q2; dar un subsidio que considere el vaivén del incremento del diésel. El acuerdo de no incremento del precio del pasaje entre los transportistas y el gobierno anterior establecí­a un precio máximo de Q32.50 por galón, ahora estamos en Q36.00 y la gente debe moderar el uso del servicio, todos lo tendremos que hacer.

En el mediano plazo hay que decirles a los empresarios: señores, subsidio ya no habrá, pensar en la empresa municipal del transporte, que ya existe en el municipio de Guatemala; el gobierno allí­ debe invertir, aquí­ está el 48% de la población.

Si se tratara de tomar medidas drásticas y a mí­ me lo dejaran hacer, debe regularse el tránsito, definir las paradas, los pilotos no podrí­an parar en cualquier lugar y le quitarí­a de una vez la licencia a quien incumpliera. Se debe impulsar medidas drásticas.

¿Habrí­a otras medidas?

Claro, la concientización de la población de aumentar la ocupación de los vehí­culos, hay varios carriles reversibles, deben ser usados por los vehí­culos que lleven cuatro pasajeros, el mensaje serí­a, circula más rápido el que lleva más ocupación. Eso descarga al sistema.

El escalonamiento de los horarios de trabajo. Eliminar que en las escuelas públicas y colegios los padres vayan a dejar a los hijos, eso es atrasado. Diariamente tenemos tres veces más automóviles que calles en la ciudad y todos queremos llegar a los ocho de la mañana, un escalamiento de horarios es una medida urgente.

¿Cuál debe ser la actitud del Gobierno y la Municipalidad?

Trabajar conjuntamente. Ahora la Municipalidad parece que ya está asistiendo a las reuniones, pero como es un problema tan grande, puede decir que no tiene para dar subsidio, por eso es que le han traslado mucho el problema al Gobierno, pero el problema es municipal.

Si hubiera voluntad de hacer las cosas correctamente eso debe ser lo que harí­amos, esa serí­a la solución, conozco el sistema de San Pablo, Rí­o, Quito, Madrid, Amsterdam, el metro de México, y toda va hacia eso. Nosotros debemos entender que ya no vivimos en aquella ciudad pacata, en donde se viví­a tranquilamente, Guatemala es una ciudad de masas y por tanto se tiene que tener un sistema de transporte de masas. Existen varias soluciones, en el mundo se ha encontrado solución al problema, pero ahora se ha visto complicado por el tema de los combustibles.

¿Hay capacidad para tener un metro?

No. Primero no hay muchos usuarios y el costo es muy elevado, qué usuario puede pagar Q10 por viaje, algunos podemos hacerlo, pero qué sucede con el resto de la población. Yo no entendí­a por qué quemaban los buses, después lo entendí­. El costo de lo que pagan los guatemaltecos en pasajes, frente a su salario, es elevadí­simo; en Guatemala es el 18% en México el 5%.

Pero para que la población tenga para pagar esos incrementos, el Gobierno y la iniciativa privada deberí­an aumentar salarios ¿O no?

Claro, pero el sector privado de Guatemala si algo ha hecho siempre es bajar los salarios, no subirlos, siempre han desarrollado la explotación del empleado y en eso sí­ tienen razón los pilotos, ahora no está parando los empresarios sino los pilotos porque ellos son la carne del sándwich. Los empresarios reciben Q800 diarios, más el subsidio, al piloto le quedan Q400 pero de eso tienen que dar Q200 a los mareros y comprar el diésel.

¿Cómo se entrega el subsidio?

Es mensual. La fiscalización es terrible, creo que tienen a 18 gentes que van a los talleres para determinar qué buses están en reparación, no tienen ningún control más que ese. Entonces usted podrí­a circular solo en la mañana y la tarde y recibir subsidio. Cómo van a entregar el subsidio ahora si el control es nulo. Serí­a mejor, incluso, si el gobierno tuviera que instalar el sistema prepago.

El sistema que hoy tenemos funcionaba para la ciudad de 1930, lo introdujeron y vino a sustituir al de las carretas o carruajes. Yo no quiero meterme en el cí­rculo vicioso de ellos, para mí­ eso no sirve más, hay que ir a otra cosa; al encajonarse en ello no es lo conveniente, los transportistas siempre van a seguir ganando.

Este es el momento que estamos esperando para que el problema reviente, que esto sea caduco y hay que generar un proceso migratorio no se hace de la noche a la mañana.

¿Qué negocio mueve seis millones diarios sin factura? y la SAT ¿Qué pasó con la facturación?; la Contralorí­a bien gracias, el subsidio bien gracias, deberí­a fiscalizarlo. Los empresarios están becados, los trabajadores no tienen IGSS, ninguna prestación y están ganando Q200 diarios, eso no puede seguir así­.
«El Estado debe tener tres momentos: subir un poquito la tarifa y dar un poco más el subsidio, decir que ya no habrá más subsidio si no migramos al Transmetro, y si los empresarios no quieren hacerlo, hay que crear las empresas a través del municipio o el Estado, el sistema es estratégico, lo tiene que manejar el Estado».