El sistema nacional de Salud enfrentaría problemas para atender las necesidades de la población de presentarse tormentas y depresiones de alto impacto. El viceministro de Salud, Ludwin Ovalle, estima que los hospitales nacionales de Petén, Escuintla, Puerto Barrios y Zacapa padecen de «debilidad institucional».
lahora@lahora.com.gt
Las lluvias de los últimos días han puesto en alerta naranja a la red hospitalaria nacional, ya que esto permite activar los mecanismos para atender con rapidez las emergencias que se presentan eventualmente.
Sin embargo, no todos los centros asistenciales cuentan con los recursos humanos, materiales y de infraestructura para atender a la población de presentarse un desastre natural, como los ocurridos en años anteriores.
El viceministro de Salud, Ludwin Ovalle, asegura que existe una debilidad institucional en los hospitales de Petén, Escuintla, Puerto Barrios y Zacapa, por lo que sería complicado atender a los damnificados ante una tormenta o depresión severa.
El funcionario señala que hasta el momento no se han presentado problemas que escapen al control del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no obstante existe temor porque se intensifiquen las lluvias y se incremente la demanda de los servicios médicos en forma desmedida. «Un desastre mayor nos metería en problemas», agregó.
Aumenta demanda
De acuerdo con los datos estadísticos del MSPAS se ha duplicado la demanda de los servicios médicos en los hospitales nacionales durante los primeros meses del año en comparación con el período pasado, en materia de consulta, cirugías y emergencias.
No obstante, la infraestructura resulta insuficiente para realizar todos los procedimientos médicos. Según Ovalle la red de hospitales públicos únicamente puede atender a 8 millones de personas, mientras que la población guatemalteca rebasa los 13 millones de habitantes.
Infraestructura
En el marco de las discusiones para la implementación de la Comisión Nacional del Trauma con la Comisión de Salud del Congreso, el vicepresidente Rafael Espada anunció que se tiene planificado la reestructuración del sistema de infraestructura hospitalaria.
El vicemandatario indicó que se prevé la instalación de hospitales especializados en traumatología en la Ciudad de Guatemala, el municipio de Amatitlán y Escuintla. Asimismo se analiza instalar uno en un punto estratégico del occidente y otro en el oriente del país.
Ovalle opina que la construcción de más hospitales es realmente necesario, ya «que desde hace 20 años no se ha construido uno nuevo».
Las autoridades de Salud Pública hicieron un llamado para que la población tome las medidas precautorias para evitar enfermedades propias de la época, entre las que se cuenta el dengue, la malaria, y la tifoidea, así como las de tipo gastrointestinal y respiratorias.
Ovalle indicó que es necesario eliminar los recipientes con agua estancada que se encuentran a la intemperie, ya que la acumulación de líquido promueve la incubación de mosquitos, zancudos y moscas, que frecuentemente son agentes portadores de enfermedades.