Pescadores europeos protagonizaron incidentes hoy en Bruselas en una protesta ante la Unión Europea (UE) contra el alza del precio del gasóleo, en medio de un gran dispositivo policial que según ellos mantuvo bloqueados fuera de la zona a autobuses llenos de manifestantes.
Sólo unos 200 pescadores llegaron por la mañana a las inmediaciones de las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea, protegidas por barreras metálicas y fuerzas del orden.
Tras varias horas manifestando en la zona, pequeños grupos de pescadores arrancaron baldosas de una acera y las arrojaron contra vidrieras del edificio que aloja los servicios de la Comisión Europea encargados de Agricultura y sedes de bancos.
Los manifestantes también incendiaron un tacho plástico de residuos en medio de la Rue de la Loi, la gran avenida del barrio europeo de la capital belga.
Luego, los manifestantes se dispersaron en pequeños grupos por las calles adyecentes, aunque varios de ellos fueron detenidos por la policía.
Un representante de los pescadores de Sete (sur de Francia), Ange Morello, dijo por la mañana que se esperaban en total «140 autobuses de Francia, Italia, España y Portugal, es decir unas 5 mil ó 6 mil personas», para «manifestar en forma pacífica».
Quienes lograron llegar cerca de las instituciones de la UE enarbolaban banderolas con leyendas como «Bruselas, nos estás matando de hambre ¡gracias!» o «Â¡Queremos vivir de nuestro oficio!», mientras entonaban cánticos de protesta y agitaban bengalas.
Antes de los incidentes, una delegación de pescadores se reunió incluso con responsables de los servicios del comisario europea de Pesca, Joe Borg, ausente en Bruselas a raíz de una visita a Riga, Letonia.
«Vinimos para decir que no podemos trabajar con el precio actual del gasóleo. Hace tres semanas que estamos de huelga. Preferiríamos trabajar, pero al precio actual no es posible», indicó en ese sentido Morello.
Si desde la Comisión Europea se dejó en claro la preocupación que existe por el tema, también se explicó que el «verdadero problema» son los «precios elevados del petróleo».
Se trata de una realidad con la que los europeos «van a tener que convivir y encontrar una solución europea, no sólo para la pesca, sino para todos los sectores», indicó Patrick Tabone, director de gabinete de Borg.
La Asociación Europea de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras (Europesca) no se había solidarizado con la manifestación de Bruselas por temor a incidentes.
El movimiento de protesta de los pescadores se inició en Francia hace un par de semanas, antes de extenderse a España y Portugal, donde el viernes se lanzó una «huelga por tiempo indeterminado».
La protesta alcanzó también el Reino Unido, y varios cientos de pescadores británicos se manifestaron ayer en Londres para reclamar a su gobierno una ayuda de emergencia.
Según Madrid, una reunión tendrá lugar esta semana entre responsables de los gobiernos español, francés, italiano y portugués para elaborar una «propuesta común» sobre la crisis del sector pesquero.
Esta «reunión técnica», que sin duda será seguida de otras, tratará de elaborar una «propuesta común» que será presentada en un próximo encuentro de ministros de pesca europeos, prevista para el 23 de junio en Luxemburgo.