El senador Barack Obama se proclamó candidato demócrata, aunque su rival Hillary Clinton se negó a admitir una derrota, y hoy se sumerge de lleno en la lucha contra el republicano John McCain por la Presidencia de Estados Unidos.
Obama alcanzó ayer -cuando se realizaron las últimas primarias demócratas- los 2.118 delegados que necesitaba para convertirse en el primer candidato negro de uno de los dos principales partidos estadounidenses, para las presidenciales del 4 de noviembre.
«Estadounidenses, este es nuestro momento y nuestra hora para dar vuelta la página de políticas del pasado», dijo anoche Obama, de 46 años, al declararse el candidato demócrata ante unos 19 mil seguidores en St. Paul, Minnesota.
Ahora, con la victoria de Obama luego de cinco arduos meses de primarias demócratas, los estadounidenses deberán elegir entre un joven y carismático senador negro y el senador por Arizona McCain, un héroe de la guerra de Vietnam de 71 años.
A cinco meses de las presidenciales, según un promedio de encuestas realizado por el sitio independiente RealClearPolitics, Obama marcha ligeramente por delante de McCain en intención de voto, con 46,6% contra 45,2%.
El mandatario George W. Bush felicitó hoy a Obama por haberse convertido en el primer candidato negro de un partido grande para la Presidencia, lo que, a su juicio, demuestra que Estados Unidos «ha recorrido un largo camino», según señaló la Casa Blanca.
Asimismo, la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que este hecho demuestra que Estados Unidos es «un país extraordinario».
Siguiendo con su campaña, Obama tenía previsto hablar hoy frente a un poderoso grupo de presión proisraelí en Washington.
Clinton también hablará en el evento, pero asesores de la ex primera dama y del senador por Illinois rehusaron señalar si ambos se reunirán.
«El proceso para designar al vicepresidente (que acompañará como fórmula al candidato presidencial en noviembre) comenzará en serio ahora, cuando ya tenemos al presunto nominado» demócrata, indicó hoy a la televisora NBC el director de comunicaciones de Obama, Robert Gibbs.
Clinton señaló en los últimos días que podía considerar postularse como vicepresidenta junto a Obama.
«Obviamente, (esa opción) está sobre la mesa», dijo por su parte a CNN el jefe de campaña de Clinton.
No obstante, la ex primera dama rehusó anoche admitir su derrota por la nominación, y señaló que consultará con sus seguidores y con líderes del partido «en los días venideros» para tomar una decisión.
La prensa estadounidense saludó hoy la victoria histórica de Obama, pero señaló la necesidad de que el senador cautive a los seguidores de Clinton y supere el tema racial.
«La batalla por la nominación reveló un cisma en el seno del Partido Demócrata, por el tema racial y la resistencia potencial a votar por un candidato negro en ciertas partes del país», indicó el Washington Post.
Por su parte, el New York Times destacó que Obama parte «con ventajas evidentes», como el «clima de amargura que existe contra los republicanos», pero debe «resolver el tema de Clinton» y «hacerse conocer mejor en el conjunto del electorado y no solo entre los demócratas».
La presidenta de la Cámara de Representantes, el líder de la mayoría del Senado Harry Reid y el jefe del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, divulgarían un comunicado hoy para instar al partido a cerrar filas contra McCain, según reportaron CNN y la página web del Huffington Post.
El senador negro debería recibir la investidura de su partido en la convención que se celebrará en Denver (Colorado), a fines de agosto, donde los superdelegados -aquellos con libertad de voto- podrían todavía cambiar su parecer.
Uno de los principales retos de Obama será seducir a los votantes hispanos, que fueron ampliamente favorables a Clinton durante las primarias.
McCain, que desde marzo obtuvo los delegados suficientes para ser el candidato republicano, lanzó ayer todos sus ataques contra Obama, arremetiendo contra el «falso cambio» que promete el senador y su rechazo a aprobar nuevos acuerdos comerciales como el de libre comercio con Colombia.
El candidato demócrata Barack Obama va rumbo a la Casa Blanca, dijo hoy uno de sus ex compañeros de escuela prmaria en Indonesia hace 40 años.
«Estoy tan contento de que Barry le haya ganado a Hillary Clinton», declaró Sonny Imam Sukarso, condiscípulo de primaria de Obama en Yakarta.
«Es muy, pero muy impresionante. Estoy muy orgulloso de él», añadió Sukarso, abogado de 47 años.
«Imagínese, jugaba con él casi todos los días cuando éramos chicos y mírelo ahora casi en la silla de presidente de Estados Unidos».
«Tiene muchas posibilidades de derrotar (al candidato republicano John) McCain», pronosticó.
Barack Obama, de 46 años, obtuvo en las primarias más delegados que Clinton para asegurarse la investidura demócrata, con la cual será el primer negro que tiene posibilidades de llegar a la Casa Blanca.
Obama vivió y fue escolarizado varios años en Indonesia: a la edad de 6 años se trasladó a Yakarta luego de que su madre se divorciara y volviera a casar con un estudiante indonesio.
El senador aseguró que guarda un recuerdo imborrable de sus años de vida en Indonesia.
«Eso me dio un gran amor por los pueblos de Asia», afirmó.