Al menos tres iniciativas de ley han sido presentadas en el pleno del Congreso con el fin de paliar la crisis económica.
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Las propuestas impulsan una reducción en el precio del diésel y el gas propano, pero la bancada oficial ha puesto en práctica estrategias legislativas poco usuales. No obstante, las sugerencias para el Ejecutivo siguen en el aire.
Los diputados ponentes de las iniciativas han reprochado al Ejecutivo falta de acciones inmediatas, pero, también, han descalificado la eliminación de aranceles a productos de la canasta básica. De esa cuenta, los proyectos de decreto son reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo.
Diésel y gas licuado
La iniciativa propuesta por el diputado Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota y que intentó aprobarse en una sesión fallida el pasado martes, establece la eliminación del Impuesto a la Distribución de Derivados del Petróleo (IDP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el diésel y gas licuado.
El líder de la oposición, Otto Pérez, calificó como una mentira el argumento de que la eliminación de estos impuestos genere un vacío fiscal. Pero Mario Taracena, de la UNE, calificó de populista la iniciativa y señaló que esto no es suficiente, ya que según las proyecciones para finales del año el galón del diésel subirá hasta Q75.
Los recursos que se obtienen a través de estas tributaciones se dirigen al Fondo de Conservación Vial (Covial). Actualmente, la asignación es de Q752 millones, pero la eliminación del impuesto lo reduciría a Q314 millones. El jefe de bancada de Encuentro por Guatemala (EG), Rodolfo Aníbal García, señaló que su bancada escuchará las propuestas, pues debe también analizar las medidas anunciadas el domingo por ílvaro Colom.
Una iniciativa similar
Antes de que Sinibaldi solicitara a la Comisión Permanente convocar a una sesión extraordinaria para conocer su iniciativa, Noé Orellana, diputado de la Gana, propuso junto a su bloque una iniciativa de ley que también promueve desgravar el diésel y el gas licuado. De hecho, las iniciativas son tan parecidas, que los mismos opositores lo han tenido que admitir.
De esa cuenta, la Gana acordó con el Partido Patriota, unificar las normativas, pero el Congreso deberá esperar hasta mediados de este mes para conocer la propuesta. Mientras tanto, Taracena descartó que ese beneficio pueda ser de largo plazo, pues quedaría anulado con el aumento constante en los precios internacionales del petróleo. En tanto, «golpearía duro al Estado», que percibiría menos recursos «para inversión social».
Otras propuestas
En el pasado, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Nineth Montenegro, sugirió al Ejecutivo subsidiar la canasta básica, pero su propuesta no ha hecho eco. Por ello, la parlamentaria intensificó el estudio de la iniciativa de ley que creará la Procuraduría de Defensa del Consumidor.
Actualmente, dentro del Ministerio de Economía existe la Dirección de Atención al Consumidor, Diaco, pero desde que Silvia de Padilla fue destituida de esa entidad, los operativos en mercados y distribuidoras de gasolina han perdido fuerza.
Gasolina Súper Q35.89 Q 4.70
Diésel Q36.00 Q1.30
Regular Q 33.99 Q 4.60
En el Congreso, las advertencias sobre un estallido social se han acrecentado durante las últimas semanas debido a que el precio del diésel sobrepasó el costo de la gasolina súper. Por ello, los legisladores de oposición pretenden aprobar la desgravación de los derivados del petróleo, pues con ello garantizarían una reducción de hasta Q5 por galón, aún cuando la Superintendente de Administración Tributaria expuso que los precios internacionales del petróleo son el verdadero detonante y poco o nada se puede hacer al respecto.