Anotaciones sobre la nota «Asesores del Congreso con sueldos mayores que los diputados electos»


Apreciable Señor Director:

Lo saludo con la finalidad de referirme a la nota publicada por el diario La Hora de esta fecha, titulada «Señalan situación de contratos en el organismo legislativo. Asesores del Congreso con sueldos mayores que los diputados» firmado por Karen Cardona.


En primer lugar manifestar nuestra sorpresa, puesto que el contenido de la misma adolece de toda veracidad, tanto en el señalamiento de personas, como cuando se menciona salarios inexistentes y circunstancias ajenas que ponen en descrédito el mandato de la presidencia de Congreso de la República, como también supuestas reacciones de diputados de este organismo.

Como ejemplo de la ligereza y falta de labor investigativa de la señorita Karen Cardona se menciona en un párrafo: «Aproximadamente un cuarto de millón de quetzales gasta mensualmente el presidente del Congreso Eduardo Meyer, solo en personal a su cargo. La cifra de asesores del diputado asciende a 47, según trascendió y el número se incrementa cuando se incluyen los guardias, secretarias y asistentes. Algunos de ellos, llegan a ganar más que un diputado, mientras en las comisiones, los parlamentarios se quejan de falta de trabajadores». Lo anterior es falso y puede verificarse en los registros oficiales del Congreso de la República.

En el segundo párrafo se menciona: «Los asesores son contratados en los renglones 022 y 029, con salarios que oscilan entre Q10 mil y Q15 mil, pero algunos como Danilo Roca, quien se oculta bajo la figura de Secretario de Asuntos Polí­ticos y Jurí­dicos de la Presidencia, devengan más de Q30 mil, más que un diputado. Por si fuera poco, Roca cuenta con dos asesores, que en realidad, están a cargo de la Presidencia del Congreso, ellos son Eduardo Quezada y íngel Flores». Lo señalado es falso puesto que el suscrito no se oculta, sino que es en efecto el Secretario de Asuntos Polí­ticos, no devengo la cantidad referida y los profesionales mencionados son asesores del Congreso, asignados a la secretarí­a y no son mis asesores.

La nota prosigue con el señalamiento: Onerosos salarios. Este vespertino pudo constatar los nombres de por lo menos 20 asesores, en los que se incluyen dos mujeres: Rosy Wessley y Magalí­ Herrera. Una simple operación matemática demuestra que si cada uno gana de 10 a 15 mil quetzales, pero sin dejar a un lado que varios de ellos tienen un salario superior al de un diputado, se demuestra que el personal asignado a Eduardo Meyer, representa para el Congreso, una erogación mensual de entre los Q250 mil y Q280 mil». Esto es falso también en razón de que 12 de los mencionados no son asesores, ni tienen los salarios a que se hace referencia, incluso tres de ellos son consultores externos del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso, financiados por organismos de cooperación. Los profesionales del listado, tienen sueldos propios de la escala salarial de Congreso. Muy lejos de las cifras señaladas en su periódico.

Los demás párrafos no merecen ser mencionados, puesto que reflejan aspectos de amplio conocimiento de la opinión pública y que son referidos en la nota de manera impropia y sesgadamente.

Licenciado Marroquí­n Godoy, usted es periodista, empresario y polí­tico, y estamos seguros, que jamás permitirí­a denigrar Poderes del Estado, profesionales y polí­ticos, mucho menos si lo hacen al amparo de un órgano de prensa, por demás prestigiado respetado por todos nosotros.

Al expresarle muestras de consideración, me suscribo de usted.

Deferentemente,

Lic. Danilo Roca Barillas

Secretario de Asuntos Polí­ticos

Presidencia del Congreso de la República