Dinara Safina derrotó hoy a su compatriota Elena Dementieva, séptima cabeza de serie del torneo de Roland Garros, por 4-6, 7-6 (7/5), 6-0 tras una épica remontada y jugará su primera semifinal de Grand Slam contra otra rusa, Svetlana Kuznetsova.
Safina, que hasta ahora había ganado tres de sus cinco encuentros con Dementieva, todos en tierra, remontó de forma espectacular después de estar un set y 5-2 en contra. Sentenció con un claro 6-0 a la octava jugadora mundial, de 27 años, para meterse por primera vez entre las cuatro últimas de un «grande».
La hermana menor de Marat Safin, de 22 años, se enfrentará a Kuznetsova, cuarta en el ranking y cabeza de serie N.4 del torneo de Grand Slam en tierra batida, que se había impuesto antes en la pista Suzanne Lenglen, con menos dificultades, a la estonia Kaia Kanepi por 7-5 y 6-2.
Dementieva, que perdió la final 2004 de Roland Garros con su compatriota Anastasia Myskina, empezó dominó claramente a la número 13 de la WTA, que la había vencido hace menos de un mes en la final del torneo WTA de Berlín, pero Safina reaccionó a tiempo y en el tercer set su dominio fue apabullante.
Safina dio la campanada al eliminar una ronda antes a la actual líder del ranking WTA, la también rusa Maria Sharapova. En su semana berlinesa había dado un paso al frente deshaciéndose de la entonces número uno mundial, la belga Justine Henin, y de la estadounidense Serena Williams.