Prevén disminución de crecimiento


La economí­a de México se desacelerará más de lo previsto en 2008 y crecerá sólo un 2,8% debido a la caí­da de la demanda externa generada por la crisis en Estados Unidos, pero remontará un poco en 2009, cuando crecerá un 3,3%, estimó hoy la OCDE.


La Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos (OCDE) revisó considerablemente a la baja sus previsiones de crecimiento para México este año y el próximo, ya que hace seis meses anticipaba un crecimiento de 3,6% en 2008 y de hasta 4,3% en 2009.

«El crecimiento del PIB disminuirá levemente por debajo de 3% en 2008 pero en principio volverá a ganar fuerzas en 2009 (a 3,3%), cuando amainen los vientos externos», dijo la OCDE en su informe de perspectivas semestrales.

«El principal riesgo para esta perspectiva es que la recuperación en Estados Unidos se atrase y socave las exportaciones de México de manera más duradera», alertó la OCDE, con sede en Parí­s.

Y aunque el ritmo de actividad económica ha disminuido, las condiciones financieras del mercado son en general estables, apuntó.