La economí­a de EE.UU. quedará casi paralizada


Un hombre camina frente a un edificio en Cleveland, el cual anunció su cierre por la imposibilidad de continuar ante la crisis económica.

La economí­a de Estados Unidos será negativa en el segundo trimestre del año y quedará «prácticamente paralizada» para finales de 2008, estimó hoy la OCDE, que prevé un aumento del PIB anual de únicamente 1,2%.


«El Producto Interior Bruto (PIB) se paralizará prácticamente hasta finales de 2008, pese a la contribución positiva de la balanza comercial», afirmó la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe semestral de perspectivas.

El crecimiento fue revisado a 1,2% para 2008, frente al 1,4% previsto en marzo, por el economista en jefe de la OCDE, Joergen Elmeskov. En 2007, el PIB estadounidense fue del 2,2%.

En el segundo trimestre, el crecimiento será negativo (-0,5%), antes de pasar a duras penas al 0,7% en el tercer trimestre y al 0,2% en el cuarto.

«Tras haberse estancado este año, el aumento del PIB regresará gradualmente a su potencial» en 2009, con un crecimiento del 1,1%, según el informe de la OCDE.

En efecto, la economí­a de Estados Unidos «afronta vientos fuertes en su contra, que frenan considerablemente la actividad», apunta la OCDE.

El mercado de empleo se degradó durante cinco meses consecutivos, «una tendencia que en el pasado coincidió con el inicio de las recesiones», explica el informe, que prevé que la tasa de desocupación -de 5% en abril- llegue al 5,4% de la población activa a fines de 2008 y a 6,1% en 2009.

La organización se muestra pesimista sobre el mercado inmobiliario, en el origen de la crisis actual, y pronostica una caí­da del 10% de los precios hasta fines de 2009. Este fenómeno incidirá además en el consumo, que ya atraviesa un mal momento debido al alza de los precios de las materias primas.

Además la «constricción de las condiciones del crédito, asociada al estancamiento de los ingresos y a la pérdida de confianza, amenaza con pesar considerablemente sobre los gastos de los hogares».

La devolución de una parte de los impuestos podrí­a impulsar el consumo a mediados de 2008 pero es probable que los ingresos de los hogares retrocedan en el tercer y cuarto trimestre, advierte el informe.

La OCDE juzga poco probable la hipótesis de un segundo plan para relanzar la economí­a «habida cuenta de los déficits públicos elevados y los desafí­os a largo plazo» que plantea el sistema de financiación de pensiones.

La OCDE se muestra preocupada además por el hecho de que la crisis inmobiliaria haya «contaminado» las inversiones en la construcción no residencial y señala que en estas condiciones «el comercio exterior se ha convertido en el principal motor del crecimiento» gracias a la «debilidad del dólar y a un crecimiento exterior robusto».

En cuanto a la inflación, la organización augura un alza del 3,2% para 2008 y del 2% para 2009. Este retroceso se deberí­a a una economí­a en baja forma y al alza del desempleo «combinadas con la estabilización de los precios de las materias primas».

La Fed (banco central) fue invitada no obstante a no elevar su tasa de interés, fijada actualmente en el 2%, «hasta que la recuperación se haya asentado».

En este sentido, Elmeskov descartó hoy que se vaya a producir una «estanflación» (estancamiento económico con elevada inflación) en Estados Unidos y en la Eurozona.

«Estamos atravesando un periodo de ajuste temporario (…) El crecimiento es bastante débil, (pero) una vez que superemos esto se recuperará y la inflación regresará a niveles relativamente normales», estimó.

Finalmente, la OCDE estimó que «la regulación de los mercados financieros deberí­a ser revisada» con el fin de mejorar el desarrollo de las actividades paralelas de los bancos que han acentuado la actual crisis financiera.