Crecimiento mundial débil en 2008


Un granjero alemán se queja por las polí­ticas de precios topes a la leche en ese paí­s, los cuales no les permite continuar produciendo, ya que vende, según ellos, a un tercio del valor real. La economí­a mundial luce con indicadores desconsoladores, sobre todo en cuanto a la inflación.

La mayorí­a de los paí­ses que integran la OCDE tienen por delante «varios trimestres de débil crecimiento» y elevada inflación, estimó hoy la organización, que prevé un aumento del PIB de 1,8% en 2008 y de 1,7% en 2009 para el total de sus treinta paí­ses miembros.


«Varios trimestres de débil crecimiento aguardan a la mayorí­a de las economí­as de la OCDE», sobre todo a raí­z de la crisis inmobiliaria, la disparada del precio de las materias primas y la inestabilidad de los mercados financieros, sostuvo el informe de perspectivas semestrales de la Organización.

En Estados Unidos, el paí­s más afectado por la crisis desatada por los préstamos hipotecarios de riesgo («subprime»), la OCDE revisó a la baja su previsión de crecimiento en 2008 a 1,2% del PIB, contra 1,4% en sus previsiones interinas de marzo y 2% en sus previsiones de hace seis meses.

Para 2009, la OCDE espera un crecimiento de 1,1% de la primera economí­a mundial, la mitad que hace seis meses.

La OCDE está formada por treinta paí­ses de economí­as avanzadas de mercado y con sistemas democráticos.

«La economí­a estadounidense recién recuperarí­a su ritmo potencial de crecimiento a fines de 2009», indicó Joergen Elmeskov, economista jefe interino de la OCDE, en una conferencia de prensa.

Elmeskov no cree que Estados Unidos y la Eurozona atraviesen una «estanflación» (estancamiento económico con elevada inflación), sino que habrá un «periodo de ajuste temporario» a raí­z de los altos precios del petróleo y los alimentos, que durarí­a hasta fin de año.

«Una vez que superemos esto el crecimiento se recuperará y la inflación regresará a niveles relativamente normales», estimó.

Estados Unidos debe continuar con su polí­tica de reactivación económica, pero «no es el momento de dejar inflar los déficits» de la zona euro con una polí­tica fiscal laxa, consideró Elmeskov.

La OCDE recomendó asimismo mantener las tasas de interés de la Eurozona sin cambios hasta fines de 2009, cuando la inflación bajarí­a a 2%, la meta del Banco Central Europeo (BCE).

«Eso serí­a lo correcto», dijo el economista jefe de la OCDE.

En Estados Unidos las condiciones de crédito se normalizarí­an recién a mediados de 2009 y en ese momento habrá «una subida bastante marcada de las tasas de interés estadounidenses», anticipó.

En la Eurozona, la previsión fue recortada a 1,7% para 2008 contra 1,9% en marzo pasado, y a 1,4% en 2009 contra 2% de las previsiones de diciembre.

El consumo en la zona euro ha decaí­do, la inflación es elevada y «cada vez hay más señales de que la apreciación del euro (10% en términos reales desde inicios de 2006) hunde las exportaciones», estimó el informe.

En el caso de Japón, segunda economí­a mundial, la OCDE elevó al 1,7% su proyección de crecimiento en 2008 frente a un 1,5% en su anterior previsión, pero rebajó su pronóstico para el año próximo a 1,5%, contra un 1,8% hace seis meses.

España, uno de los paí­ses más afectados por la burbuja inmobiliaria después de Estados Unidos e Irlanda, es particularmente vulnerable a la crisis.

La economí­a española crecerá apenas un 1,6% este año y un 1,1% en 2009, estimó la OCDE. Hace seis meses, mucho más optimista, aguardaba un crecimiento de la economí­a española de 2,5% en 2008 y 2,4% en 2009.

Los paí­ses cuya economí­a depende en gran parte de Estados Unidos, como México y Canadá, también se ven fuertemente afectados.

La economí­a de México se desacelerará más de lo previsto en 2008 y crecerá sólo un 2,8%, pero remontará un poco en 2009, cuando crecerá un 3,3%, pronosticó la OCDE.

La inflación sigue siendo uno de los grandes peligros que acecha a la economí­a mundial. La OCDE conjetura que los precios del petróleo permanecerán elevados a raí­z del vigor de la demanda de los paí­ses emergentes y «quizás también de elementos especulativos».

Globalmente el crecimiento económico de los gigantes emergentes (India, China, Rusia) seguirí­a siendo robusto, estimó.

Según la OCDE, Brasil crecerá un 4,8% en 2008 y un 4,5% en 2009, estimulado por una fuerte demanda doméstica, la explosión de las inversiones y el alza del precio de las materias primas.

Indicadores


Crecimiento:

OCDE: 1,8% 1,7%

Estados Unidos: 1,2% 1,1%

Eurozona: 1,7% 1,4%

España: 1,6% 1,1%

México: 2,8% 3,3%

Inflación:

OCDE: 3,0% 2,1%

Estados Unidos: 3,2% 2,0%

Eurozona: 3,4% 2,4%

España: 4,6% 3,0%

México: 4,4% 3,3%

Desempleo:

OCDE: 5,7% 6,0%

Estados Unidos: 5,4% 6,1%

Eurozona: 7,2% 7,4%

España: 9,7% 10,7%

México: 3,7% 3,6%