Los usuarios del transporte colectivo urbano en la capital están sumando más problemas a su deteriorada economía. Los pilotos de algunas rutas están poniendo en práctica nueva modalidad de cobro para no perder sus ganancias, cobran Q2 y Q3 y están acortando las distancias.
lahora@lahora.com.gt


Según denuncias recibidas directamente en los extremos de las colonias, un ejemplo es lo que ocurre al usuario de Colinas de Minerva, que solo los trasladan a la calzada San Juan, donde deben trasbordar a otra unidad y vuelven a pagar para viajar al Trébol, donde una vez más termina el traslado y una tercera vez deben pagar Q2 ó Q3 para llegar al centro de la ciudad u otros destinos, se quejaron.
Similar situación ocurre a las personas en la colonia Tierra Nueva, Montserrat, Primero de Julio, La Florida, Santa Marta, Milagro, Mixco, La Brigada y en Mixco, que son poblaciones localizadas al occidente de la capital. Además el número de unidades disminuyen después de las horas pico y por las tardes a partir de las seis de la tarde los precios son Q3, Q5 y más durante la noche.
«Es decir, hacen tres viajes en una sola ruta, lo cual equivale que si le cobran por viaje Q2 están cobrando al final Q6, es decir, no tienen pérdidas. Ellos mismos expresaban: cobrando Q2, ellos a mediodía no tienen necesidad de seguir trabajando, como dijo el piloto» recapituló el jefe PMT de la capital, Amílcar Montejo.
Las personas dijeron lamentar que los pilotos decidan no prestar el servicio completo, abandonan las rutas, cobran precios a su antojo y que ninguna autoridad intervenga para controlar y sancionar las decisiones calificadas como abusivas, mientras alcaldías como la de Amílcar Rivera, en Mixco y Arnoldo Medrano, de Chinautla, han hecho oídos sordos a las denuncias.
PMT capitalina, acciona
En operativos estratégicos para verificar y evitar incrementos en el precio del pasaje en las rutas urbanas de la capital, la Policía Municipal de Tránsito sancionó a 24 pilotos por haber elevado el precio a Q2 y Q3, este día durante más de doce operativos en puntos sobre la calzada Roosevelt y San Juan, indicó el superintendente PMT, Amílcar Montejo.
Asimismo, Montejo calificó de chantaje los aumentos que vienen cobrando los pilotos. Aseguró que continuarán y se incrementarán los operativos para vigilar la ilegalidad cometida contra los usuarios, que en un día están gastando por cuatro o cinco viajes Q10 diarios.
Otro problema detectado por la PMT, es que algunos pilotos conducen sin licencia, no portan tarjeta de circulación, no están al día con los pagos de las tasas que cobra la Municipalidad, ni portan cédula de vecindad para identificarse ante la autoridad.
Los choferes de autobús en el extremo de la colonia El Milagro manifestaron que no salen a trabajar porque los Q2 son justos para cubrir gastos, que sí cubren toda la ruta por un solo precio, pero la PMT al entrar al límite de Mixco y la capital, les coloca cepos y cobra multas de entre Q500 y Q1 mil que no pueden pagar al final.
En algunas colonias las personas siguen pagando Q5 y hasta Q10 por viajar en microbuses, picops y taxis.