Analizan seguro agrí­cola para salvaguardar inversiones en siembras


El Gobierno Central analiza la creación de un seguro agrí­cola para proteger la producción de alimentos por los daños ocasionados por las temperaturas extremas.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El proyecto fue discutido ayer en la sesión de Gabinete de Gobierno, en el que participaron el ministro de Agricultura, Raúl Robles y el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alejandro Maldonado Luomirsky.

La necesidad del seguro financiero surge a raí­z de las pérdidas que reportan anualmente los grandes y pequeños productores en el agro por las excesivas lluvias y las sequí­as, que ocasionan daños en los cultivos.

Las pérdidas en la producción generan a la vez alzas en los precios, ya que la oferta de los productos disminuye considerablemente.

De acuerdo con funcionarios del Ejecutivo, esta medida podrí­a implementarse hasta el próximo año, sin embargo consideran necesario preparar las condiciones y análisis necesarios para que se pueda llevar a cabo.

El portavoz oficial del Ministerio de Agricultura, Rodolfo Izeppi, señala que el seguro serí­a una garantí­a para que los agricultores puedan participar del mercado de alimentos sin la preocupación de sufrir grandes pérdidas.

«Actualmente existe desmotivación en los productores por el temor a perder sus cosechas, por lo que se debe considerar la implementación de un apoyo financiero», puntualizó el vocero.