Lars Pira, viceministro guatemalteco de Asuntos Exteriores, se encuentra en Moscú, Rusia, para promover el acercamiento de inversionistas de ese país hacia el nuestro.
mcordero@lahora.com.gt
En especial, declaró Pira en su estancia en Moscú, que Guatemala está interesada en atraer inversiones en materia energética y de transportes; también refirió la inversión de la industria minera. «El intercambio comercial entre Rusia y Guatemala alcanzó en 2007 los 57 millones de dólares», manifestó.
Además, aseguró que «tenemos gran cantidad de artículos que estamos dispuestos a presentar a nuestros socios rusos, en primer lugar, nuestros productos alimenticios», citado por la agencia Itar-Tass, tras la firma de un acuerdo de cooperación entre las cámaras de comercio e industria de ambos países.
Por su parte, Jan Burliay, director adjunto del Departamento de Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, manifestó que se hacen «todos los esfuerzos por fomentar la cooperación entre los empresarios de ambos países».
La colaboración entre Rusia y Guatemala será uno de los puntos centrales del seminario sobre la cooperación entre Rusia y Centroamérica, la cual se llevará a cabo en Honduras en una fecha posterior.
Asimismo, Gueorgui Petrov, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria rusa, comentó que su país observa con optimismo la relación y el desarrollo de la cooperación económica y comercial con Guatemala, aunque admitió que nuestro país es, para los empresarios rusos, una tierra de incógnita y exótica.