Tras las presiones recibidas por la prensa, hoy, el presidente del Congreso, Eduardo Meyer, ofreció su primera conferencia a los medios de comunicación. A las 14:00 horas fueron convocados los periodistas que cubren esa fuente, pero desde temprano, los reporteros ya se mostraban escépticos.
lahora@lahora.com.gt
Antes de acudir a la cita, los comentarios sobre las puertas cerradas en la Presidencia del Legislativo y las múltiples negativas de Meyer por contestar a las preguntas de la prensa, no hicieron falta. De hecho, los reporteros no sólo reprochaban que la hora de la convocatoria no les resultaba adecuada, sino que, además, ignoraban la temática a desarrollar.
Al revisar en los antecedentes, la relación del diputado Eduardo Meyer con la prensa se tornó más difícil desde que su compañero de bloque, Mario Taracena, lo acusó de ocultar información sobre el manejo financiero del Congreso, mismas que coincidieron con la presentación del proyecto «Ciudad Parlamentaria», al que se oponen casi todas las bancadas.
No obstante, la semana pasada, después de la Sesión Solemne, se convocó a la prensa para presentar el informe cuatrimestral, pero nadie acudió. Minutos antes, los periodistas intentaron abordarlo, pero él solo dijo: «Hay alguien que me representa, es la señora Diana Mishaan», mientras los presentes (diputados, diplomáticos y ministros) eran testigos de los empujones entre él y los reporteros.
Según la vocera del Congreso y directora de Comunicación Social de ese organismo, Diana Mishaan, el parlamentario informará sobre el viaje que realizara durante el fin de semana a República Dominicana, para participar en la reunión del Consejo Consultivo del Foprel y posteriormente, respondería todas las preguntas que los periodistas quieran hacer.
Meyer, quien no participó en la primera sesión extraordinaria, realizada hoy, llegó a Guatemala esta mañana, luego que su vuelo fuera cancelado por el mal tiempo. Aunque llegó hasta el mediodía al Palacio Legislativo, el paso por la parte frontal de su oficina era restringido. «Son órdenes del Presidente», le dijo un guardia parlamentario, a un hombre que viajó desde Sololá, para buscar a otro diputado.
Ahora, el congresista recibe las críticas de los mismos diputados que votaron por él para que ostentara la Presidencia, aduciendo que está muy mal asesorado y consignando que «el que nada debe, nada teme», no sin antes advertir que Meyer no se reelegirá en el cargo, pues de eso, se encargarán ellos.