Anuncian candidatos para partido


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya tiene sus candidatos para 14 Estados del paí­s para las elecciones de noviembre, tras sus primarias de ayer, y la dirección de la formación, encabezada por el presidente Hugo Chávez, elegirá al resto de aquí­ al jueves.


En total, 5,7 millones de afiliados a este partido estaban llamados ayer a elegir a sus candidatos para 330 alcaldí­as y 23 Estados (incluyendo el Distrito de la capital).

Según los datos del partido, un total de 2,5 millones de afiliados acudieron a las urnas durante la jornada, es decir menos del 50% de los miembros.

Sin embargo, según Vanessa Davies, una de las directivas de la formación, esta cifra es «positiva» ya que supera el número de militantes activos del partido, que rondan los 1,2 millones.

Entre los candidatos a estados que representarán al partido en las elecciones regionales de noviembre está uno de los hermanos del presidente, Adán Chávez, candidato por Barinas, el ministro de Finanzas, Rafael Isea, que aspirará al cargo en Aragua y otros directivos del PSUV como Tarek William Saab, Wilmar Castro o Francisco Rangel Gómez.

Además, también fueron elegidos en las urnas los candidatos a las alcaldí­as de dos grandes municipios de Caracas: el ex vicepresidente Jorge Rodrí­guez, por Libertador, y el ministro de la secretaria de la Presidencia, Jesse Chacón, por Sucre.

El dirigente del PSUV Aristóbulo Istúriz será candidato a la Alcaldí­a mayor de Caracas.

En este momento, quedan por determinar los candidatos a ocho Estados que ni consiguieron la mayorí­a absoluta de los votos ni tampoco una diferencia del 15% de los sufragios con respecto al segundo más votado, como estipuló la normativa del PSUV.

Corresponderá al presidente Chávez y a la directiva del partido elegir un candidato. La lista completa de los aspirantes definitivos del PSUV para las elecciones de noviembre se dará a conocer el jueves.

La oposición venezolana, que gobierna en dos estados, ya ha presentado a gran parte de sus candidatos e intenta formar un frente unido para restar poder al partido de gobierno.

Chávez, que ya perdió en diciembre un referéndum sobre un proyecto de reforma constitucional, ha considerado que las elecciones regionales y municipales son «estratégicas».