Después de 60 años de que la ONU estableciera la Declaración Universal de Derechos Humanos, al menos en 81 países se sigue torturando, en 54 se realizan procesos legales injustos y en 77 no se permite la libertad de expresión del pensamiento.
eduardo@villatoro.com
Amnistía Internacional no deja santo parado en un informe mediante el cual critica por parejo a las naciones industrializadas y subdesarrolladas en lo que respecta a los gobiernos que violan sistemáticamente los derechos fundamentales del hombre, comenzando con Estados Unidos, la gran potencia que se ha arrogado el deber de juzgar al resto de los países de la comunidad mundial en lo que atañe al irrespeto a aquellos derechos, toda vez que como es la nación más poderosa del planeta pretende establecer los estándares para el comportamiento de los demás gobiernos; pero la administración del presidente George W. Bush se niega a cumplirlos, en pleno desafío a las normas del Derecho Internacional.
El informe de la organización humanitaria critica la situación interna sobre derechos humanos en Estados Unidos, donde los soldados que se niegan a pelear en Irak por razones de conciencia son encarcelados; los prisioneros comunes reciben malos tratos, de manera que decenas de personas mueren por el uso del electro-shock, y continúa la detención ilegal de cientos de extranjeros en la base militar de Guantánamo, objeto de sistemas de tortura.
En el documento, se exige a China que cumpla con sus promesas sobre derechos humanos ofrecidas previamente a la preparación de los Juegos Olímpicos de Beijing, y que permita la libertad de expresión y de prensa, así como se demanda al gobierno comunista chino que ponga fin a su programa de trabajo forzado para los prisioneros.
De similar manera, Amnistía Internacional llama a las autoridades de la Unión Europea a que adopten en sus países las mismas exigencias que plantean a otras naciones, acerca del llamado «extraordinary renditions», empleado por Washington para capturar a sospechosos de terrorismo y transferirlos sin mediación judicial a terceros países, en los que generalmente son torturados.
El informe se refiere a otras regiones del mundo donde los derechos humanos son violados impunemente, como en Darfur, Zimbabue, Gaza, Irak, Pakistán y Myanmar (Birmania), cuyas circunstancias requieren de acciones inmediatas.
AI también trae a cuenta que en 2007 se observaron las siguientes tendencias en muchos países del mundo: ataque contra civiles por parte de grupos armados y fuerzas de gobierno, constante violación a las mujeres, el uso de la tortura, la represión de todo disentimiento, agresiones contra periodistas y activistas, negación de derechos económicos y sociales.
(Romualdo Hamnistiya dice que telepatía es un aparato de TV para la hermana de su madre o de su papá).