Tras su segundo intento de ascender a la Liga Mayor del fútbol guatemalteco, la Universidad de San Carlos logra su cometido ante el deportivo Heredia, a quien en penaltis manda a la Primera División.
El primer intento fallido de los estudiosos se dio ante Xinabajul 2-0 el pasado 25 de mayo en el estadio Mateo Flores.
Los de la chalana se impusieron a Heredia en la ronda de penaltis (4-3) 9-8 global y aunque por el momento quedan a la espera de la resolución del í“rgano Disciplinario en cuanto al recurso de los heredianos por entrar al estadio del Monte con una alineación de jugadores suspendidos, son ellos los que se están disfrutando la victoria.
Todo parecía que la historia ante Xinabajul se repetiría, por tanto que en las postrimerías del partido los locales se alzaban con el triunfo de 3-1 sobre los sancarlistas.
Pero el descuido en la zaga de los heredianos permitió a Elmer Espina empatar la serie global de 5-5 (3-2) y obligar a los tiempos extras, que tampoco rindieron su fruto, por lo terminaron en la definición de los doce pasos.
Luego, tras ir empatados en los penaltis, con tres acertados y uno herrado para cada uno, anotó para la Universidad Miguel Farfán, pero el mal tiro de Francklin Goncálves fue el que le permitió a sus contrincantes ascender a la Mayor luego de siete años de ausencia.
Al momento, se debe de esperar el fallo del í“rgano Disciplinario, que de retirarle los puntos a los universitarios por la alineación del miércoles de José Rosales y Miguel Farfán, tendrán que esperar una nueva oportunidad para lograr su retorno a la Mayor.
Caso contrario, serán los de Heredia quienes desciendan a la Primera División, permitiendo a los de la USAC remontar el vuelo tras aquel amargo descenso en el Torneo Apertura 2001.
Hernán Torres (USAC), 0-1
Luis Bonilla (Heredia), 1-1
Otto Barrios (USAC), falló
Juan de León (Heredia), falló
Carlos Camiani (USAC), 1-2
Marcelo González (Heredia), 2-2
Rubén López (USAC), 2-3
Jhonny Brown (Heredia), 3-3
Miguel Farfán (USAC), 3-4
Francklin Goncálvez (Heredia), 3-4