El equipo de futbol de la Universidad de San Carlos de Guatemala ganó su pase para jugar en la Liga Mayor del balompié nacional. Luego de que fuera favorito en la final de la Primera División, en donde terminó perdiendo contra Xinabajul, los estudiosos llegaron, también, como favoritos para ganarle a Deportivo Heredia, ya que éste lucía debilitado, a comparación de la Usac, que venía con un ritmo impresionante: ganar el Torneo Clausura y competir en la final.
El final del partido contra Heredia no podría ser más dramático; se fue a la serie de los tiros desde los once metros. La U venció y, en consecuencia, ganó su derecho a la máxima categoría.
Sin embargo, una sombra empaña lo deportivo, y es que la U incluyó en la alineación del primer partido a un jugador que estaba suspendido, por lo que el Deportivo Heredia podría apelar.
Usualmente, este tipo de alegatos tienen eco, y la sanción es muy fuerte. Es probable que la Universidad se quede como novia en el altar, ya que podría, como castigo, quedarse en la segunda división.
La ley es la ley, y si se comprueba la falla de la Usac, pues deberá pagar. Sin embargo, es un buen motivo para evaluar la MEDIOCRIDAD de nuestro deporte. En primer lugar, hay que tomar en cuenta que «los estudiosos», en esta ocasión, tuvieron un buen equipo y un buen apoyo. Su futbol era vistoso. A comparación de la vez pasada, en que ascendieron a la máxima categoría, fue a través de un artificio de comprar la ficha, es decir, de una manera artificial.
En esta ocasión, tanto Xinabajul y la Universidad, y casi casi Coatepeque, demostraron su calidad. En cambio, Deportivo Heredia, un equipo flojo y que no tuvo más aspiraciones que no descender, demostró que no merece mantenerse en la Liga Mayor.
¿A quién vamos a beneficiar? A la MEDIOCRIDAD, que sólo nos ha dado sinsabores para el futbol, y que cada vez vamos peor (antes se le ganaba a El Salvador y a Panamá, por ejemplo), o al buen juego. La Usac, sin duda, favorecerá una mayor competencia para el futbol nacional. Sería un mejor animador que Deportivo Heredia.
En cuanto a las sanciones, éstas deberían ser más acordes con la realidad. Una multa económica para la falla de la U, más otra de carácter administrativo, debería ser lo justo, ya que la inclusión de un jugador suspendido no demerita la clasificación.