Luis Raúl Navas Escobedo
Corría el año de 1968, y el mundo vivía acontecimientos que marcarían la historia para siempre: las manifestaciones universitarias en París y otras ciudades en Estados Unidos y Argentina; la matanza de universitarios en Tlatelolco, y la olimpiada en México…
En Guatemala, habría acontecimientos importantes para la historia reciente del país. Y en el campo de la cultura, se viviría una de las épocas más singulares. Arnoldo Ramírez Amaya (1944) expondría en la sala Enrique Acuña de la Escuela de Artes Plásticas (8a. avenida y 12 calle zona 1), una de sus casi decena de exposiciones personales. Rodolfo Abularach (1938) lo haría también en la misma sala, al igual que Ingrid Klusmann Oates y Jaime Arimany. Luis Díaz (1939) expondría «Estandartes en marzo. Ixquiac Xicará (1947) con su exposición Acuarelas; Arnoldo Ramírez Amaya expuso de nuevo en junio. Guzmán Schwartz, en julio; Mario Lacape, con su obra Paisaje, en septiembre.
Se presentó el Festival Permanente Centroamericano 15 de Septiembre, donde se otorgó el Premio íšnico a Efraín Recinos (1932), por su obra El Caballero Quetzal – Revestido de Guerra (trabajo en hierro), y un segundo premio único para Roberto González Goyri (1924-2007) por su obra El Trofeo – Guerrero Muerto (fundición en bronce). Una mención honorífica sería para Roberto González Goyri por su obra Los Creadores (fundición en hierro), y otra para Oscar Barrientos por su obra Tragedia (fundición en bronce).
En septiembre, se presentaron las caricaturas de Rodolfo «El Loro» Valladares Fernández en el pasaje del Palacio Nacional. Guillermo Grajeda Mena (1918-1995) expuso dibujos, pinturas y esculturas en el salón Rafael Landívar de la Biblioteca Nacional. Salvador Saravia expuso en noviembre. Y la tríada: Roberto Cabrera (1937), Elmar René Rojas (1937) y Marco Augusto Quiroa (1937-2004) se lanzarían a San José, Costa Rica, en la Galería Forma del 1 al 25 de noviembre. Miguel íngel Ríos expuso en noviembre, en la sala Enrique Acuña de la Escuela de Artes Plásticas. Ese año se realizaron 31 exposiciones, casi todas en la recordada sala de exposiciones de la Escuela de Artes Plásticas.
El Departamento de Arte de la Dirección de Artes Plásticas organizó el envío con que Guatemala se hizo presente en la Tercera Bienal Americana de Grabado, celebrada en Chile, durante abril, con el patrocinio del Museo de Arte Contemporáneo de la universidad de ese país. Formaron la representación nacional grabados de Roberto Cabrera, Luis Díaz, Wilfredo López F., Luis Fernando Ixquiac Xicará y Arnoldo Ramírez Amaya. Estos mismos artistas representaron a Guatemala en Lieja, Bélgica.
Finalmente, Guatemala participó en la XIX Olimpiada celebrada en México, en el Museo de Arte Moderno del Bosque de Chapultepec.
Cabe destacar que al frente de esa época tan importante para la plástica nacional, estuvo Josefina Alonso de Rodríguez (1926-2008), cuando el Ministerio de Educación cobijaba la promoción del arte a través de la Dirección de Arte y Cultura, cuyo ministro era Carlos Martínez Durán (1906-1974).