Más de 250 permisos temporales, extendidos de forma anómala a empresarios de rutas cortas, detectó el diputado Noé Orellana, quien con pruebas de estos ilícitos confrontó al director General de Transportes, DGT, í‰dgar Augusto Marroquín y al viceministro de Comunicaciones, Estuardo Villatoro, a quienes exigió la destitución de dos trabajadores de la Sección de Informática y un inspector.
lahora@lahora.com.gt
La documentación presentada por Orellana demostró cobros ilegales para cancelar remisiones y extensión de permisos sin llenar los requisitos de ley, además de «mordidas» para agilizar los trámites, que oscilan entre los Q3 mil y Q5 mil, pero las cifras superan los Q50 mil para emisión de autorizaciones temporales.
«Los empleados de la Sección de Informática están cortando los datos. Además, los datos que requerimos al Director están falsificados. También se constató que las remisiones extendidas por esa institución durante Semana Santa no fueron procesadas, sino que fueron anómalamente canceladas, a cambio de dinero», denunció Orellana, al tiempo que solicitó que la DGT realice operativos conjuntos con la Policía Nacional Civil para detectar los buses de rutas cortas que circulan anómalamente, en los municipios del departamento de Guatemala.
Ante los señalamientos, Marroquín indicó que con la documentación presentada por el parlamentario iniciará los procesos administrativos de ley para destituir al personal sindicato del delito de falsedad material, por emitir 250 permisos, de los cuales, 200 tienen anomalías, ya que éstos pertenecen al sindicato de la entidad.
El modo de operar de los empleados involucrados es, según el titular de la DGT, presentar ante los directores de área documentos falsos, «y éstos caen», asegura el funcionario, quien admite que existen comunidades que desde hace cinco años gestionan permisos de operación y los documentos siguen engavetados. Marroquín también denunció ser objeto de amenazas, situación de la que ya tiene conocimiento el Presidente de la República.
Las quejas sobre cobros anómalos por permisos temporales de circulación de buses no ha faltado, admitió el Director de la DGT, quien ha sugerido a los descontentos que presenten los cargos necesarios ante el Ministerio Público, pero no existe, por el momento, ninguna denuncia penal, por lo que dice no contar con el fundamento legal para iniciar la persecución contra los trabajadores implicados.
En defensa de Marroquín, el viceministro de Comunicaciones, Estuardo Villatoro, refirió que los permisos anómalos fueron extendidos en la víspera de Semana Santa, cuando el Director de Transportes era Jorge Mario Sánchez.