Junta Directiva del Congreso rinde informe cuatrimestral


El informe cuatrimestral de ingresos y egresos del Congreso fue entregado a los diputados para despejar dudas sobre las finanzas de ese organismo.

En cuatro meses el Congreso de la República ha gastado Q175 millones 331 mil 771 con 86 centavos, del presupuesto de más de Q303 millones asignados para el presente año. El polémico y tan ansiado informe de la ejecución presupuestaria del Legislativo para el primer cuatrimestre fue entregado a las diferentes bancadas. En exclusiva, este vespertino tuvo acceso al documento con el que el presidente de ese organismo, Eduardo Meyer, espera esclarecer las dudas surgidas sobre el manejo de los fondos durante su administración.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

El documento fue entregado en el marco de las pugnas internas en el partido oficial, pero curiosamente, ayer mismo, Meyer intentó dar a conocer públicamente el informe en una conferencia de prensa a la que no acudió la prensa, según se informó por parte del diputado Ferdy Berganza, miembro de la Comisión Permanente.

La consolidación de los ingresos y egresos determina el resultado presupuestario, según describe el informe, mientras que los gastos de funcionamiento, que se integran por la sumatoria de las asignaciones programadas para gastos de administración y gastos en recursos humanos ascendió a Q81 millones 411 mil 276 con 26 centavos.

Más de Q5 millones de quetzales se erogaron por concepto de pago de honorarios a los asesores de las diferentes bancadas y comisiones de trabajo del Organismo Legislativo, solo en cuatro meses, aún cuando se especula que algunas bancadas poseen más asesores de lo que permite la Ley Orgánica del Legislativo.

Asimismo, el documento distribuido entre los legisladores ratifica que el gasto cuatrimestral en renta de edificios para este organismo es de Q6 millones 702 mil 051 con 56 centavos, mientras que el gasto en viáticos para los diputados que han viajado al extranjero ha sido hasta el 30 de abril de Q382 mil 116 con 14 centavos, pese a que son muchos los periplos de los parlamentarios, pero algunos de ellos han sido financiados por las entidades que los invitan.

Con el informe, la administración del Congreso esperarí­a que el diputado Mario Taracena se diera por satisfecho con respecto a información requerida por dudas surgidas sobre el manejo de las finanzas en ese organismo, no obstante, Taracena, en más de una ocasión, ha dicho que exige un reporte pormenorizado de contrataciones de personal y del uso de las Cajas Chicas de la Junta Directiva, pues se conoce que el ex secretario privado de Meyer, Byron Sánchez, hizo uso antojadizo de esos fondos.