La Comisión Nacional del Salario (CNS) espera que el sector empleador y trabajador lleguen a consensos para acordar un salario mínimo antes de octubre próximo.
lahora@lahora.com.gt
Ciro Muralles, presidente interino de la Comisión, considera que no sería prudente llegar al mes de diciembre sin consensos sobre el salario mínimo, como ha sucedido en años anteriores.
En consecuencia, se han planificado reuniones de trabajo cada semana, para que las comisiones paritarias incrementen el trabajo de negociación y se presenten los resultados preliminares en los inicios de septiembre próximo.
El tema ha desatado polémica dentro de los círculos sociales y sindicales, que consideran necesario tomar en consideración las variaciones de la economía nacional antes de acelerar las negociaciones.
«Es un tema bastante delicado que no se puede acelerar como si fuera un juego», señaló Rigoberto Dueñas, integrante de la CNS.
En las reuniones que se han llevado a cabo, hasta ahora, no se han propuesto los porcentajes de incremento del pago mínimo, sin embargo, el sector empleado ha dejado ver que pretende un aumento de 50%.
Según los miembros de ese sector, será necesario realizar ajustes de acuerdo a los incrementos en el costo de la vida que se reportan este año y las previsiones del próximo, ya que el objetivo final será garantizar la subsistencia de las familias guatemaltecas.