En esta entrevista abordamos al licenciado Mario Roberto Guerra Roldán, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien se refiere a la importancia de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que nuevamente el Congreso de la República y las actuales autoridades electorales discuten y que según ha trascendido, esperan presentar al Pleno un proyecto consensuado con algunas innovaciones en la ruta del fortalecimiento y consolidación de la democracia.
Pregunta: ¿Cual es su opinión acerca de la intención del TSE y de algunos diputados de iniciar desde ya el proceso de una reforma integral a la Ley Electoral y de Partidos Políticos?
Respuesta: Me parece muy buena la intención de los magistrados del TSE y de algunos diputados, de iniciar cuanto antes el proceso de una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Espero que en esta ocasión no se quede en intento y sea una reforma integral profunda y no una serie de parches, que solamente embrollen la interpretación y aplicación de las normas legales. Esta reforma debe lograr la estabilidad del sistema político y no ser, como otras veces, un acomodamiento a los intereses de los partidos.
P. ¿Es muy prematuro o es saludable abordar el tema en este momento, cuando está distante el próximo proceso electoral?
R. Creo que sí es conveniente abordar el tema de la reforma en forma inmediata, y no esperar hasta último momento cuando ya esté cercano el proceso electoral y se efectúan reformas, más que todo, electoreras.
P. La reducción del número de diputados es una de las reformas que estarían siendo estudiadas, pero que los políticos se resisten por el impacto que tendría en la representación de las minorías. ¿Cuál es su opinión?
R. Mi opinión es que debe reducirse el número de diputados. No se concibe que en un país tan pequeño y tan pobre, haya más de 150 diputados, que tienen jugosos ingresos y gozan de múltiples canonjías, y que tan poco trabajan.
P. Otros políticos en cambio afirman que la reducción del número de diputados, además de afectar la representación de las minorías es atentatoria contra la independencia de este Organismo del Estado, porque atrás existen aviesos intereses de los grupos de poder que aun no tienen cooptado el Organismo Legislativo.
R. Es totalmente una falacia.
P. Incrementar el número de afiliados para autorizar un partido político, reacomodos de los plazos entre la convocatoria y los comicios generales y la segunda vuelta son algunos temas que estarían estudiando. ¿Es necesario hacer ajustes en estos temas y cuáles aspectos estima usted que no deben descuidar los magistrados y diputados?
R. Siempre he sido de opinión que debe dejarse en libertad al TSE para fijar la fecha de convocatoria a las elecciones generales y tratar que entre la primera vuelta y la segunda, haya un plazo prudencial, con el objeto de evitar un eventual vacío de poder y que verdaderamente se tenga un período de transición.
En cuanto al aumento del número de afiliados, deben crearse mecanismos legales para que la afiliación sea real y efectiva.
P. Usted ha externado su rechazo a la clase política de este país. ¿Cómo ve usted que se le dé más recursos (cinco dólares) para depender en menor grado a los compromisos que actualmente asumen con la iniciativa privada para sufragar los gastos de campaña?
R. Creo que la contribución del Estado debe mantenerse como está. Lo urgente es dictar normas para regular y controlar el manejo de los fondos obtenidos por los partidos y su inversión, tanto los gastos de funcionamiento como los requeridos en el proceso electoral.
P. ¿Si bien es cierto nadie cuestiona que los guatemaltecos residentes en el exterior voten, es factible por los costos que implica?
R. El voto en el extranjero siempre ha sido un problema latente. No se deben efectuar reformas en ese sentido, sin antes hacer un estudio acerca de la situación de los migrantes. ¿Cuántos son? ¿Cuántos están documentados? ¿Cuántos ya están inscritos en el padrón electoral?, etc.
P. ¿Cuáles son los vacíos que en su opinión se pusieron en evidencia durante el anterior proceso electoral y que en su opinión no se deben postergar para los próximos comicios?
R. Los temas impostergables deben ser, en primer lugar, una efectiva regulación de los fondos que manejan los partidos. Asimismo, lo relativo a las sanciones (delitos y faltas electorales); la democratización de los partidos y a qué autoridad le correspondería extender el finiquito y en qué oportunidad.
P. ¿Cuál es su opinión sobre la elección, utilizando el método de representación uninominal o listado abierto?
R. Es más conveniente el sistema uninominal.
P. ¿Cree que funcione en Guatemala este método o es fácil anticipar que habrá resistencia a una modificación en tal sentido?
R. Debe hacerse una campaña intensiva y extensiva por parte del TSE, previamente al desarrollo del proceso electoral.