Los pescadores franceses y españoles que protestan contra el alza del petróleo trataban ayer de extender el movimiento iniciado en Francia hace dos semanas a otros países europeos.
Pescadores de varios puertos del norte de Francia y del Mediterráneo decidieron ayer en Boulogne-sur-Mer (norte) bloquear los puertos durante 48 horas, mientras los españoles de los puertos del noreste (Cataluña) iniciaron una huelga indefinida.
Los participantes en la reunión de Boulogne-sur-mer lanzaron un llamado a sus colegas de Bélgica, Holanda, España, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda para «unificar el movimiento».
«Nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas: un petróleo con un precio común en toda Europa y una gestión razonable de las cuotas» de captura, explicó el dirigente sindical, mientras otro representante anunció que este fin de semana los pescadores europeos se manifestarán en Bruselas.
Después del anuncio del gobierno francés sobre la creación de un mecanismo permanente de ayuda para reducir el precio del combustible, algunas categorías de pescadores se muestran más preocupados por la cuestión de las cuotas europeas de captura.
Ayer, los pescadores de los puertos de Barcelona, Rozas y Port de la Selva (noreste de España) iniciaron una huelga indefinida contra el alza de los precios de los carburantes y en declaraciones indicaron que si no se encuentran soluciones «podríamos no salir a pescar nunca más».
Para el viernes, la Confederación Española de Patrones de Pesca (CEPESCA) ha convocado una gran manifestación nacional en Madrid.
La protesta también busca solidarizarse con las protestas de Francia, Italia y Bélgica a las que, a partir del 30 de mayo, podrían sumarse Portugal, Grecia y Reino Unido, explicó Josep García, portavoz de la cofradía de pescadores de Barcelona.
Los pescadores portugueses anunciaron para el viernes próximo una huelga por tiempo indefinido, informaron varios sindicatos y asociaciones de este sector de la producción.
En Ancona (costa Adriática de Italia), entre 300 y 400 pescadores italianos se manifestaron el domingo contra el alza del petróleo en momentos en que el comisario europeo encargado de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, participaba en un seminario.
En este mismo puerto, al margen de una feria de Pesca, pescadores de cuatro países europeos – Italia, Portugal, Francia y España – llamaron a una huelga ilimitada a partir de mañana, para protestar contra el alza del petróleo.
En Francia, la intensidad de la protesta era dispar. En la zona del Atlántico el trabajo comenzaba a normalizarse en varios puertos, mientras que en La Mancha y el Mediterráneo el conflicto se endurecía.
El ministro francés de Pesca, Michel Barnier, declaró que Francia desea aumentar el nivel de los topes fijados por la UE a las ayudas de cada país a este sector de la producción.
Esas ayudas ya fueron aumentadas el año pasado de 3 mil a 30 mil euros en tres años para cada empresa pesquera, pero es aún insuficiente, según París, frente a un alza descontrolada del precio de petróleo.
Además de este problema puntual, Francia quiere discutir el sistema de cuotas de captura, impuesto por la UE para proteger a especies que están en vías de desaparición.