Juan Garvaldo
En los primeros años de haberse fundado La Nueva Guatemala, las calles y callejones carecían de nombres. Al paso de muchos años, específicamente casi en la mitad del siglo XIX las calles las designaban todavía con nombres de santos, que se ubicaban en nichos de las paredes de algunas casas, imágenes éstas ya sea en bulto o en lienzos. Las personas poco a poco les fueron poniendo nombres a ciertas calles y avenidas para facilitar su ubicación y a falta de nombres por parte del Ayuntamiento; nombres estos que en cierta forma eran bonitos, otros tal vez curiosos, otros más simpáticos, pero en realidad eran impuestos por la creatividad popular de una población con una gran imaginación, y es por ello que pensamos hacer este trabajo de recopilar los antiguos nombres de las calles por su naturaleza de importancia para dar a conocer a las nuevas generaciones carentes de esta clase de información.
Algunos callejones recibieron los nombres de Pavón, de la cruz, de Jesús, del Manchén-una cuadra entre la cuarta y tercera calle-, Del Fino y de Dolores. Algunos años después de la independencia otros callejones recibieron los nombres del Colegio (Recolección), Melgar, de la Aduana, de Córdova, El Retiro, luego callejón Normal-, de La Amargura o de Candelaria.
La gente encontraba fácil nombrar y conocer las calles con nombres diferentes, derivado de alguna casa, edificio, suceso ahí ocurrido o ya sea porque ahí viviera algún individuo conocido por alguna hazaña o actividad u oficio a que se dedicara. D e esta forma encontramos que a la cuarta calle poniente la llamaban de Caridad, la Sexta oriente del Obispo y la poniente del Cuño o del Incienso; la Séptima Oriente Calle del Sol, de La Providencia, del Caballo Rubio y del Ojo de Agua; cada cuadra de esta calle tenía diferente nombre como se puede apreciar, la octava oriente desde Santa Rosa, hasta la esquina del Palacio del Gobierno, se le llamo de Mercaderes, siendo en esta vía el comercio muy activo habiendo tiendas pequeñas, bajo el portal de Aycinena y en las demás cuadras hacía la Plaza Vieja las llamadas achimeras tenían sus puestos en el citado portal; la novena oriente era llamada del Lagartero; después del Seminario y por último del Teatro; la Novena poniente de la libertad, la Décima oriente de La Paz; la Once oriente de los Inocentes, y del lado poniente que no tenía interrupción cuando fue trazada la ciudad la interrumpía el Mesón de San Agustín y antes el de Luna. La Doce oriente era la Calle de La Armonía y la poniente de Las Victorias, la trece oriente de los Tres Puentes y la poniente de La Flor nombre que nuestros abuelos le dieron a una fondita donde se les preparaba una bebida caliente para curar el efecto terrible de la goma o resaca motivada del abuso de las bebidas alcohólicas.
A la Catorce oriente le decían Calle de Las Chucheras; la quince oriente de Maternidad; la Diez y seis oriente del Francés; la Diecisiete oriente del Cielito, y la Dieciocho oriente de La Plaza de Toros
A través de antiguas crónicas podemos enterarnos que se dieron nombres raros a callejones, tales como; Callejón Del Judío – ya que se dice que ahí vivió un sujeto con el apodo del Judío; – Callejón del Martinico – en este también vivió Martín Martinico, un hombrecillo de oficio cohetero, muy popular en Guatemala.- Callejón de Maravillas – le llamaron así ya que en el pavimento crecía a regular altura, una planta llamada Maravilla.- Callejón del Rey – porque había una fonda o venta de aguardiente que tenia pintada en la pared del exterior la figura de un rey con una copa en la mano.- Callejón de Soledad – porque era una calle muy solitaria, que nadie transitaba de noche por miedo a los espantos, especialmente a los duendes.- Callejón de Huérfanas o del Niñado – porque en la parte oriental se hallaba la Casa de Huérfanas.- Callejón del Carrocero – le llamaron así porque en una casucha vivía cierto sujeto, enano, gordo, de musculatura fuerte que poseía extenso y bien acreditado taller de carrocería.
Luego de muchos años de haberse puesto estos nombres y al ir sucediéndose casos distintos; unos nombres se iban olvidando y otros iban surgiendo y para que esto no sucediera y se dejara algo más perdurable en la mente de la gente el Ayuntamiento le pidió al Licenciado Don Manuel Estrada Cerezo quien fungía como regidor municipal para elaborar documentación y plano de la ciudad haciendo demarcación de calles y numeración de las casas, siendo aprobado el 11 de julio de 1855, en tiempos del gobernante Capitán General Rafael Carrera.
La correlación de las nomenclaturas en este plano aparece de la siguiente forma:
1ª. Avenida Norte – Calle de La Floresta – por el sur Calle del Hospital.
2ª. Avenida Norte – Calle de Los Paulinos – en el lado sur Calle Del Niñado.
2ª. Avenida «A» – Callejón del Colegio, comprendía de la 3ª. A la 4ª. Calle por el lado norte.
3ª. Avenida norte – Calle del Olvido. Del lado sur se llamó calle de la Soledad y de Las Balsells..
3ª. Avenida «A» Norte – Calle de La Cruz.
4ª. Avenida Norte – Calle de la Escuela – y del lado sur del Hospicio.
5ª. Avenida Norte – Calle del Cuño – y por el lado sur calle de San Agustín.
Al final de la 5ª. Avenida desde La Concordia hacía el sur, Calle de Las Chicherías, y luego del Perú, Por estar en el barrio del mismo nombre.
6ª. Avenida Norte – Calle de Jocotenango – En el lado sur tomaba el nombre de Calle Real.
6ª. Avenida «A» norte – Callejón de La Soledad, de la 1ª. A la 2ª. Calle – Callejón del Manchén, de la 3ª. A la 4ª. Calle – Y por la parte sur – Callejón de Córdova, de la 10ª. A la 11 calle – El antiguo Callejón de La Aduana, después se llamó Callejón Concordia, corría de la 14 a la 18 calle. Y en la misma 6ª. Av. «A». pero aunque en un sector que para esa época estaba afuera de la ciudad siempre la imaginación popular bautizó a esa misma avenida como Callejón Decauville en el trayecto de la 18 a la 21 Calle sur de la actual zona 1.
Este nombre fue puesto ya que en las cercanías era donde estaba la estación del trencito Decauville que funcionó en la ciudad, prestando servicio de pasajeros de ahí hacía la Villa de Guadalupe.
7ª. Avenida Norte – Calle de La Concepción tomado por la iglesia de La concepción que se hallaba en ese lado. Por el Sur – se llamó Calle del Comercio.
8ª. Avenida Norte – Calle de Carrera – Por el sur Calle del Carmen y de Las Jicay.
9ª. Avenida Norte – Calle de La Victoria – por el Sur Calle de La Universidad, Calle de la Sociedad, De Granillo , de Chispas, de La Plaza de Toros.
9ª. Avenida «A» – Callejón de Corona.
10ª. Avenida Norte – Calle de Santa Rosa – en el sur que al principio tuvo el nombre de Capuchinas, le pusieron Calle de Gálvez. – A la 10ª. Avenida «A» – Callejón Del Fino – corriendo de norte a sur de la 1ª. A la 7ª. calle
11 Avenida Norte – Calle de La Esperanza – En el sur Calle del Teatro.
11 Avenida «A» Norte – Callejón del Cerro – de la 1ª. A la 3ª. Calle- y Callejón de Jesús – de la 5ª. A la 7ª. Calle.
12 Avenida Norte – Calle del Cerro – por el sur Calle de Santo Domingo.
El casco de la ciudad colonial comprendía entonces 12 avenidas y 18 calles distribuidas de la siguiente forma: de la 1ª. A la 12 avenida y de la 1ª. A la 18 calle de la hoy zona 1. Pero derivado del uso y la costumbre también a otras calles y callejones que se ubicaron fuera del casco original les pusieron nombres variados y curiosos; como por ejemplo en los barrios legendarios de las zonas 6 , 1, y 2. Ejmplos de estos nombres los encontramos en la: 13 Avenida Norte – Calle de Candelaria y de San José. La 14 Avenida – Calle de Caballería, también se la designó como El Laberinto porque finalizaba en la parte norte donde los barrios de San José y de Candelaria tienen calles mal trazadas. A la 15 Avenida se le conoció como Avenida de Los írboles – A la 15 Avenida «A» -Callejón Quinteros – A la 16 Avenida como avenida del Ferrocarrril ya que a todo lo largo era recorrida por la línea del ferrocarril.
Haremos en seguida un listado de las calles empezando de la 1ª. A la 18 calle.
1ª. Calle tuvo nombre sólo del lado poniente y se le conoció como Calle de La Feria por situarse cerca de los llanos de La feria de Jocotenango.
2ª. Calle – Calle del Manchén- de la 7ª. A la 9ª. Avenidas.
3ª. Calle oriente – Calle de Las Túnchez – Calle de San Sebastián. Y por el poniente – Calle de La Paz.
3ª. Calle «A» Oriente – Callejón de Santa Teresa- de la 9ª. A la 10 avenida.- Y por el lado poniente – Callejón de Escuintlilla – de la 1ª. A la 2ª. Avenida
4ª. Calle oriente – Calle de Santa Teresa – y por el lado poniente Calle de La Caridad – A la 4ª. Calle «A» poniente – Callejón de Maravillas.
5ª. Calle oriente – Calle de La Merced – en el poniente Calle de Santa Catarina.
6ª. Calle oriente – Calle del Obispo – por el poniente calle del Incienso.
7ª. Calle oriente – Calle de La Providencia – en el poniente Callejón de La Escuela.
8ª. Calle oriente – Calle de Mercaderes – lado poniente Calle de Guadalupe.
9ª. Calle oriente – Calle de Las Beatas Indias – de la 10ª. A la 12 AV.- Calle del Seminario de la 9ª. A la 10ª. AV.- por el poniente – Calle de La Libertad. Y Calle de La Independencia de la 2ª. A la 4ª. AV.
9ª. Calle «A» Poniente- Callejón de Huérfanas de la 1ª. A la 2ª. AV. Y Callejón de Dolores de la 3ª. A la 5ª. Av..
10 a. Calle oriente -Calle de Capuchinas – de la 9ª. A la 12 AV. Calle de La Paz- poniente- Calle del Hospital – de la 1ª. A la 4ª. AV.
11 calle oriente – Calle de La Libertad – de la 9ª. A la 12 AV. – Calle de Los Inocentes- por el poniente se llamó Calle del íngel – y Callejón de Luna – de la 1ª. A la 2ª. AV..
12 Calle oriente- Calle de La Fortuna – de la 8ª. A la 12 AV. – Calle de La Armonía – Poniente- Calle de Belasco de la 1ª. A la 4ª. AV. – Calle de La Concordia.
13 Calle oriente- Calle de Santa Clara – de la 6ª. A la 12 Av. – Calle de los tres puentes, así se denominó a esta arteria debido a que habían puentes en la novena, décima y doce avenida respectivamente, eran tablas que tiradas atravesaban la calle con el objetivo de salvar los fangos en la estación de lluvias. – A esta misma 13 calle pero por el lado poniente se le llamó Calle de La Tortuga – de la 1ª. A la 6ª. AV. – También calle de San Francisco.
13 Calle «A» oriente – Callejón Flores Sánchez – de la 10ª. A la 11 AV.
14 Calle oriente – Calle de las Beatas- En el lado poniente Calle de La Tormenta. A la 14 Calle «A» oriente – Callejón del Carrocero – de la 10ª. A la 11 AV.
15 Calle oriente- Calle de La Pedrera- en el poniente se llamó Calle de La Laguna. – A la 15 Calle «A» oriente era el legendario Callejón Del Administrador, que arrancaba desde la 9ª. A la 12 Avenida donde en tiempos coloniales empezaban los potreros propiedad de la Finca Del Administrador. Esta misma calle – 15 «A» en el poniente cambiaba su nombre por el de Callejón Melgar.
16 Calle oriente- Calle del Purgatorio- Por el Occidente Calle del Peligro, ya que a cierta hora de la tarde esta se convertía en paso muy peligroso por los muchos asaltos que ahí se cometían, debido a eso no era muy transitada.
17 Calle oriente a partir de la 7ª. Av. Se llamó Calle de La Joroba – por el sector poniente Calle de La Ladrillera.
Y finalmente en este rrecorrido llegamos a la última calle del trazo original y que aparecía en los planos antiguos y sobre todo el que realizara el Lic. Manuel Estrada Cerezo.
18 Calle oriente – Calle de La Habana – por el poniente tuvo el nombre de Calle del Perú.
En la actualidad hay una nomenclatura funcional y moderna que puso en práctica el ingeniero Raúl Aguilar Batres, pero el recuerdo legendario y romántico de los nombres antiguos se nos hace más fácil conocer gracias a algunas instituciones que trabajaron en el proyecto a inicios de la década de los años noventa del siglo pasado, para preservar el recuerdo de los mismos, ubicándose como en el proyecto original de colocar en las esquinas de las calles y avenidas del centro histórico, los nombres antiguos en ladrillos de cerámica, esto se debió a la ayuda económica de un banco privado del medio.