Microsoft y Yahoo discuten alternativas


Microsoft y Yahoo se han enfrascado en un estira y encoge por la propuesta de compra de la primera compañí­a sobre la segunda.

La reiteración del interés de Microsoft por Yahoo hace dudar a los analistas si ambos grupos se encaminan hacia una colaboración o a una adquisición parcial del segundo por parte del primero, que no ha precisado la naturaleza de sus proyectos.


Dos semanas después de haber anunciado oficialmente que renunciaba a la compra de Yahoo para crear un grupo capaz de rivalizar con el lí­der indiscutido de las búsquedas por internet, Google, Microsoft reabrió el domingo la puerta de las negociaciones.

Citando «acontecimientos recientes» -el multimillonario inversor Carl Icahn propuso la semana pasada cambiar el equipo dirigente de Yahoo- el gigante del software dijo «haber mencionado con Yahoo una alternativa que implicara una transacción con Yahoo empresa, pero no la adquisición de la totalidad» de la misma.

Yahoo contestó diciendo estar listo a «evaluar cada una de las opciones incluyendo cualquiera de las propuestas de Microsoft», pero reiterando que no está dispuesto a admitir una adquisición total.

Ante la vaguedad de las propuestas de Microsoft, el mercado se mostró a la expectativa, y la acción de Yahoo no subió más que 0,68% a 27,85 dólares por la mañana.

Hasta el momento Yahoo ha rechazado firmemente una adquisición por parte de Microsoft, por considerar la oferta demasiado baja y las culturas de ambas empresas demasiado diferentes.

Al igual que muchos analistas, Jeffrey Ham, de Briefing.com, apostaba ayer a una adquisición de ciertos activos de Yahoo, en particular, el motor de búsqueda.

í‰ste genera ingresos anuales por 1 mil 600 millones de dólares, o sea, poco menos que la cuarta parte del volumen de negocios de Yahoo en 2007. Este sector podrí­a ser vendido por 11 mil millones de dólares, estima la firma de corretaje Stifel Nicolaus, contra 47 mil millones de dólares propuestos inicialmente por Microsoft por el 100% de Yahoo.

«Si Microsoft puede obtener los activos especí­ficos que buscaba sin necesidad de enfrentar los problemas de fusionar la totalidad de las actividades y de las culturas de las dos empresas, podrí­a estar en mejor situación a largo plazo», observó Ham.

Según George Askew, de Stifel Nicolaus, Yahoo tiene que adoptar con urgencia una «decisión estratégica» sobre el futuro de su mecanismo de búsqueda y sus actividades publicitarias. Los accionistas de Yahoo deben pronunciarse el 3 de julio sobre las propuestas de Icahn.

Askew ve la posibilidad de una alianza defensiva, con la «subcontratación de una parte de la actividad del motor de búsqueda a Google».

Cada 10% de actividad que Yahoo pueda subcontratar a Google generarí­a ingresos adicionales de 60 millones de dólares a Yahoo y una ganancia de 90 millones de dólares sobre la ganancia operativa, estimó este analista.

Otra opción posible, según Askew, la venta de la actividad del motor de búsqueda a Microsoft, que dejarí­a a Yahoo «independiente pero también más pequeño y concentrado en la venta de publicidad y contenidos».

Los analistas de Jefferies estiman, en cambio, que Yahoo «puede aceptar la subcontratación de una parte de su motor de búsqueda a Microsoft», manteniendo al mismo tiempo una alianza con Google, lo que le permitirí­a «librarse de Microsoft, permaneciendo independiente».

Otra alternativa serí­a una colaboración Microsoft-Yahoo en la publicidad en lí­nea «para crear una plataforma que no podrí­a dejar de ser tomada en cuenta en el mercado y que serí­a vendida por los equipos comerciales de las dos empresas».

Algunos analistas siguen considerando, no obstante, que lo más probable es una adquisición de Yahoo por Microsoft.

«En su comunicado, Microsoft dice que se reserva el derecho de reconsiderar la alternativa de compra en función de hechos futuros», subraya la casa de corretaje Thomas Wiesel.

«Si Microsoft puede obtener los activos especí­ficos que buscaba sin necesidad de enfrentar los problemas de fusionar la totalidad de las actividades y de las culturas de las dos empresas, podrí­a estar en mejor situación a largo plazo».

Jeffrey Ham

analista económico