Lula vigila la inflación


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió ayer que su gobierno sigue con atención la trayectoria de la inflación, y aseguró que no ahorrará esfuerzos para mantenerla bajo control, mientras el mercado ya especula con un í­ndice superior a 5% este año.


«Estamos siguiendo atentamente porque, como ya he dicho, es importante que (…) la capacidad de ofrecer productos acompañe el crecimiento de la demanda. Estoy convencido de que vamos a controlar la inflación, el gobierno está atento», dijo Lula en su programa radial semanal, Café con el Presidente.

El mandatario brasileño acotó que la inflación «es un mal muy grande para los trabajadores que viven de salario y para la economí­a del paí­s. Por eso, el gobierno hará el esfuerzo que tenga que hacer para evitar que la inflación retorne».

Con relación a la meta oficial de inflación de 4,5% al año, Lula explicó que el í­ndice «puede ir dos puntos a más o a menos. Pero tenemos que tener el control».

En su visión, parte del problema inflacionario se encuentra en el aumento de la demanda de determinados productos, que consideró una tendencia mundial, pero señaló que «Brasil no debe ver eso como un problema, porque tenemos tierra, suelo, agua y gente para plantar».

Para Lula, esas condiciones hacen que Brasil no «precise participar de ese aumento de los precios de alimentos en todo el mundo, solamente en lo que es importado o sobre lo que no tenemos control».

Este informe semanal de mercado elaborado por el Banco Central (BC) con un centenar de operadores financieros y que fue divulgado ayer indicó que el sector ya espera un í­ndice inflacionario levemente superior a 5% para el fin de este año, a pesar de la meta oficial de 4,5%.

Según el estudio, los analistas y operadores de mercado consultados por el BC elevaron la previsión de inflación por octava semana consecutiva, llevándola de una expectativa de 4,96% en la semana pasada a un nivel de 5,12%.

Para 2009, el informe reveló que el mercado elevó la previsión de inflación de 4,47% a 4,50%.

Las previsiones del mercado con relación a la trayectoria de la tasa básica de interés, Selic, se mantuvieron sin cambios en relación a la semana pasada en 13,24% al año, contra 11,75% actualmente.

En tanto, el mercado elevó muy levemente la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que pasó de 4,66% la semana pasada a 4,69% ayer.