El VII Festival Internacional de Poesía se realizará en Costa Rica entre el 16 y 26 de mayo, con participación de poetas de cuatro continentes, informaron ayer los organizadores.
La edición 2008 del festival contará con la presencia del egipcio Ahmad Al-Shahawi, el iraquí Salah Hassan y el Alhaji Papa Susso de Gambia, así como el colombiano Fernando Rendón, el nicaragí¼ense Xavier Solís y el cubano Miguel Barnet.
La fiesta poética arrancó anoche en la Plaza de la Democracia, en el corazón de la capital costarricense.
«Este año contamos con poetas y poetisas de países como Colombia, Cuba, Irlanda, Egipto, Irak, Gambia, Estados Unidos, México, Argentina y por supuesto Centroamérica», señaló un comunicado de Fundación Casa de Poesía, organizadora de la cita.
En su séptima edición, el festival no se quedará en la capital ni irá solo a las principales ciudades de esta nación centroamericana, sino que viajará a zonas alejadas y olvidadas como Talamanca, una zona indígena del Caribe.
Hoy los poetas se darán cita en Monteverde, un santuario de la vida silvestre de Costa Rica, 120 km al oeste de la capital.
Durante la próxima semana habrá diversidad de propuestas, siempre acompañadas por la presentación de un libro, principalmente de los poetas extranjeros.
Este año el Festival tiene como uno de sus principales auditorios a la tercera edad, por lo que el programa contempla visitas y presentaciones en hospitales y centros geriátricos, así como la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la zona su de San José.
Una de las organizadoras del Festival, Paola Valverde, dijo en rueda de prensa que Costa Rica tendrá «un estallido de voces de todos los colores del mundo, que aportarán belleza y conciencia al país».
Para la poetisa costarricense Julieta Dobles, otra de las organizadoras, es indispensable que la poesía recorra la nación.
«Nos dirigiremos a los adultos mayores, a los enfermos y también a la juventud, con muchas actividades en universidades para motivarlos a escribir, pues las personas desarrollan un espacio propio a través de la literatura», dijo Dobles.
La poetisa costarricense destacó que «La poesía es la expresión del alma de la gente, la poesía humaniza a las personas y trasiega ideas, por eso es importante llevarla a todas partes y a todo público».
Según los organizadores, a cada poeta extranjero se le editará una antología de sus obras que se venderá al público a bajo precio para facilitar el acceso a toda la población.