Crecimiento sorprende por su vigor


El crecimiento de Japón, segunda economí­a mundial, sorprendió por su vigor en el primer trimestre ( 0,8%), gracias a las exportaciones hacia Europa y Asia que compensaron la desaceleración de la demanda estadounidense y al buen ritmo del consumo de los hogares.


Entre enero y marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón subió un 0,8% en relación al trimestre anterior y un 3,3% interanual, anunció el viernes el gobierno.

Los economistas sólo esperaban en promedio un alza de 0,7% en relación al trimestre precedente y de 2,7% a ritmo anual, según un sondeo realizado por el diario Nikkei, que consultó a 24 economistas.

Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de la segunda economí­a mundial. En el último trimestre de 2007, el PIB japonés subió un 0,6% en relación al trimestre anterior y un 2,6% interanual.

«Fuertes exportaciones hacia Europa y Asia compensaron ampliamente la caí­da de las exportaciones hacia Estados Unidos, y gastos relativamente robustos de los hogares contribuyeron a acelerar el crecimiento», explicó el economista del gobierno Hiroki Owaki.

Esta buena sorpresa, que se traduce en una cierta resistencia de la economí­a de Japón frente a la crisis en Estados Unidos, tiene lugar al dí­a siguiente de la publicación de cifras de crecimiento para el mismo trimestre en la Eurozona que también sorprendieron por su robustez ( 0,7%).

«Japón está en una posición cómoda, y la demanda en Asia compensa la debilidad del consumo y las importaciones de coches en Estados Unidos», comentó Glenn Maguire, economista del banco francés Société Générale.

«En los últimos seis meses, la economí­a japonesa progresó en promedio un 3% interanual. Es un desempeño impresionante teniendo en cuenta la dificultad del clima mundial», estimó.

En el primer trimestre, las exportaciones aumentaron un 4,5% y contribuyeron al crecimiento del PIB en torno a 0,5%. La demanda interna aportó el 0,3% restante, sobre todo gracias a un alza de 0,8% del consumo de los hogares en relación al trimestre previo.

Pero la «inversión privada no residencial», que corresponde a grosso modo a las inversiones en capital de las empresas y que era el principal motor del crecimiento japonés en estos últimos años, se replegó un 0,9%.

La inversión «fue afectada negativamente por las presiones sobre los beneficios de las empresas, debido sobre todo al alza de los precios de la energí­a y de las materias primas, y al panorama cada vez más incierto para la economí­a mundial», consideró Hiromichi Shirakawa, economista de Crédit Suisse.

De hecho, muchos economistas anticipan que el resto del 2008 será menos rosa que los tres primeros meses del año, y algunos predicen incluso un crecimiento ligeramente negativo en el segundo trimestre.

Muchas empresas japonesas, los fabricantes de coches a la cabeza, ya advirtieron que sus beneficios disminuirán fuertemente durante el ejercicio en curso.