El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer una corta reunión con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tuvo como temas dominantes las inversiones de España y una mayor cooperación bilateral con Haití.
Zapatero, quien desembarcó en Brasilia en la madrugada de este mismo jueves, sostuvo un desayuno de trabajo con Lula en su residencia oficial, el Palacio de Alvorada, antes de emprender viaje a Perú, donde participará de la Cumbre Unión Europea – América Latina.
Según una declaración conjunta distribuida luego del encuentro, los mandatarios hablaron sobre una eventual «segunda fase» para las masivas inversiones españolas en Brasil, esta vez concentrada en incentivos a pequeñas y medias empresas.
«España tiene una gran presencia en Brasil. Debo decir que las empresas españolas están muy contentas en Brasil, otorgan al país la máxima calificación, la máxima expectativa económica y de seguridad jurídica, y tienen plena confianza en su estabilidad», dijo, por su parte, Zapatero a los periodistas.
Añadió que tanto Brasil como España atraviesan momentos de «prosperidad y avance» y son «dos locomotoras de América Latina y Europa».
Por su parte, Lula dijo a la prensa que «los españoles han dado una contribución extraordinaria al desarrollo de Brasil. Son muchas las inversiones de España en Brasil. Hemos aumentado mucho nuestra balanza comercial y tenemos una asociación estratégica».
Brasil es segundo destino de las inversiones españolas y España es el segundo mayor inversor en Brasil después de Estados Unidos.
Los dos mandatarios también conversaron sobre proyectos conjuntos de cooperación con Haití, «para aumentar un mayor compromiso ante la situación» en ese país, según el jefe del gobierno español.
Ambos también dejaron definida la firma de un acuerdo de cooperación en Bolivia, relativo a planes de expansión de la red de agua potable y saneamiento básico en el país andino.
En la reunión, Lula y Zapatero expresaron también interés en la conclusión del acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur y coincidieron en la conveniencia de retomar esas negociaciones en el más breve plazo posible, según la declaración conjunta.
La negociación será tema de encuentros entre gobernantes del Mercosur y de la UE previstos en forma paralela a la cumbre euro-latinoamericana de Lima.