El Congreso de la República dará vida, el 21 de mayo al primer instituto de altos estudios legislativos, cuya institución de carácter permanente funcionará con el apoyo del Programa de Transparencia y Anticorrupción de USAID.
El Instituto tiene por objeto la realización de una institución que otorgará o procurará realizar todos aquellos eventos o actos que sean necesarios para apoyar la actividad legislativa del Congreso de la República.
Además, el instituto tiene también como misión sistematizar y acreditar la progresiva profesionalización de los asesores y técnicos mediante las actividades académicas, la creación de áreas especializadas de investigación, estudios y debates, así como la promoción de una carrera técnico parlamentario. El Instituto busca facilitar el enfoque de la problemática nacional y que viabilice la relación entre los diputados y la sociedad civil.
Otros objetivos del Instituto son:
Conformar una entidad a nivel regional donde confluyan con otros organismos legislativos.
Elevar la relación entre la Sociedad Civil y diputados.
Convocar y asistir a un debate participativo paralelo de todos los sectores del país.
Elevar la percepción de los ciudadanos hacia este alto Organismo del Estado.
El jueves de la semana entrante, un día después de su inauguración empezará a funcionar la nueva institución, impartiendo un diplomado a un primer grupo de 30 legisladores, así como a 20 dirigentes políticos de partidos con representación en el Congreso de la República y, el viernes 23 a los asesores técnicos.
El diplomado se distribuirá en módulos y girará en torno a la Fiscalización, Transparencia y Control Parlamentario, Negociación y Mediación Político Parlamentaria, Desafíos de los Legisladores en la Democracia Contemporánea, la Revalorización de las Instituciones Legislativas y la Acción Política. Todos los diplomados y cursos serán acreditados por la Universidad de San Carlos.
Positiva la formación del recurso humano
El rector de la Usac, Estuardo Gálvez, manifestó su respaldo a esta nueva institución, que calificó de positiva, porque cree que Guatemala debe invertir y apostarle a la formación del recurso humano, a la capacitación y profesionalización, mientras que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz De León comentó que el instituto incidirá de manera útil en el trabajo legislativo
Legado para las nuevas generaciones
El Instituto fue creado a través de un acuerdo interno de la actual Junta Directiva, pero en el corto plazo sus propulsores lo convertirán en un decreto constitutivo. El doctor Eduardo Meyer, presidente del Congreso, es el principal artífice del proyecto, quien espera que esta institución contribuya al desarrollo y modernización del Congreso y además, consolide cada día la democracia de nuestro país.