José Luis Hernández
Ante la crisis económica por la que atraviesan los guatemaltecos, derivada principalmente de factores externos como el precio del petróleo que sigue aumentando y que expertos advierten que a finales del año 2008 el barril del crudo llegará a los US$200, el gobierno del presidente Colom anunció una serie de políticas económicas, incluyendo una nueva matriz energética para aliviar la asfixiante situación económica de los guatemaltecos, entre las que sobresalen los «precios acordados» de cuatro productos esenciales de la canasta básica: aceites vegetales, partes oscuras de pollo, azúcar y harina de trigo, este último su precio descendiendo en el mercado internacional.
En esta edición, La Hora Política conversó con el ministro de Economía, Rómulo Alfredo Caballeros, quien expresó su entusiasmo por llevar a buen puerto las políticas anunciadas por el Mandatario, principalmente aquellas que corresponde a su cartera ejecutar.
Pregunta: ¿Cuáles de las medidas surtirán efectos inmediatos?
Respuesta: Las medidas de corto plazo están dirigidas a obtener un impacto lo más pronto posible en las condiciones de vida de la población a través del establecimiento de algunos precios, tales como los aceites vegetales, partes oscuras de pollo, azúcar, harina de trigo y próximamente otros productos de la canasta básica alimenticia, como parte de un acuerdo de solidaridad con los empresarios que quieran participar y ser parte de la consolidación de la paz y la democracia.
Pregunta: ¿Se teme que habrá escasez de granos básicos?
Respuesta: Se trabaja intensamente para garantizar el abastecimiento del mercado a través de buenas cosechas, pero si se produce un desabastecimiento de maíz y frijol en los próximos cuatro o cinco meses echaremos a andar un plan de importación de emergencia.
Pregunta: ¿Cuál es el mensaje del presidente Colom para los más pobres?
Respuesta: Desde el primer día este gobierno empezó a trabajar por los guatemaltecos que viven en los municipios identificados como más pobres a través de los programas de Cohesión Social y las transferencias condicionadas. Existen otras medidas de mediano plazo que están diseñadas fundamentalmente para garantizar el abastecimiento de productos agrícolas y que también genere ingresos para los campesinos.
Pregunta: ¿En cuánto tiempo podrían evaluarse algunos resultados?
Respuesta: En lo que se refiere a los precios acordados en la alianza solidaria sus resultados son inmediatos. El alza venía muy sostenida, muy continuada y esperamos entonces que a partir de ahora las alzas a los precios de esos productos se desactiven.
Pregunta: ¿Cómo revertir la alta dependencia del petróleo?
Respuesta: Uno de los temas más importantes es la modificación de la matriz energética de este país. Desde hace muchos años está clarísimo para todos que había que hacer un esfuerzo muy serio para modificar esta matriz energética que los gobiernos han postergado y que el gobierno de Colom será la excepción.
Aquí hay una voluntad política muy grande, habrá sorpresas dentro de poco porque hay una decisión de hacer un gran esfuerzo para modificar la matriz energética, lo cual significa que nos va a costar menos la energía eléctrica para la industria y la actividad productiva.
Pregunta: En los acercamientos con el sector productivo ¿hasta dónde se han comprometido coadyuvar a solucionar la crisis?
Respuesta: Estos esfuerzos se vienen haciendo desde hace meses con el Gabinete Económico con mucha responsabilidad. En realidad, el Gobierno actuó muy rápidamente en cuanto principiaron a percibir los primeros síntomas de la crisis. Yo diría, yo confiaría que esos acuerdos son verdaderamente serios, al menos los pocos que hemos logrado con cuatro productos.
Pregunta: ¿En estas diez medidas qué le corresponde al Congreso?
Respuesta: Crear el Instituto de Protección al Consumidor con una ley mucho más coercitiva para vigilar y proteger los derechos del consumidor, por un lado y por otro aprobar la Ley de Transparencia que da sanidad a las reglas del mercado.
Pregunta: ¿Pero se crea más burocracia?
Respuesta: No, esta nueva institución no generaría problemas, porque encontramos un Estado con bastantes recursos redundantes que pueden ser reubicados. El presidente Colom está muy interesado en que generemos aumentos de eficiencia en el Gobierno, la Procuraduría del Consumidor o como se llame sería una transformación de lo que ya existe, la Diaco.
Pregunta: ¿Aumentar salarios mínimos podría solucionar en parte la actual crisis?
Respuesta: Ese es un tema que no pertenece a esta cartera, yo supongo que tarde o temprano se tendrá que hablar del tema, pero para eso se necesitaría un escenario mucho más estable y con mayor certeza, porque no podemos entrar en la rueda de mayores salarios, mayores precios y una inflación mayor que sabemos que es el peor y el más alto impuesto que pagan los pobres.
Pregunta: ¿Algunos creen que un paliativo efectivo para afrontar la crisis es no intervenir en la política cambiaria?
Respuesta: Hasta ahora no he ido a ninguna reunión en la Junta Monetaria porque he estado involucrado en otros temas y con otras urgencias, por lo tanto no le puedo anticipar ni asegurar qué es lo que se ha hecho, sin embargo, le diría que la estabilidad financiera de este país y las posibilidades que hemos tenido, aunque no las hemos aprovechado totalmente en un marco estable, monetario, cambiario y fiscal, es un crédito, es un activo que tenemos.
Entrar en políticas de modificación cambiaria que no estén previstas, que no estén reglamentadas, que no estén estudiadas podría ser otro riesgo adicional, porque el tipo de cambio beneficia a algunos cuando damnifica a otros y a la inversa, entonces las corrientes modernas sobre este tema es ser lo más neutro posible de intervención de las autoridades bancarias y cambiarias en ese mercado.
La decisión del banco central obedece a un procedimiento cuando el tipo de cambio se va para arriba y de igual manera opera cuando se va para abajo, en realidad hasta ahora, las medidas monetarias no han eliminado la revaluación del quetzal, lo que han hecho es matizar, suavizar esos cambios, porque tanto los asalariados, los pobres y como los empresarios necesitamos escenarios estables.
Como voy a invertir si el tipo de cambio se me está yendo de un lado a otro extremadamente, por ejemplo,» la decisión de consumo de pan, hoy, en mi casa la hago yo hoy, pero la decisión de poner una fábrica, traer maquinaria, traer equipo, materias primas, contratar personal» son decisiones que no pueden estar sometidas a los «vaivenes» ni de precios, ni de impuestos, ni de salarios, ni de tipos de cambio».