Los precios del barril de petróleo tendían a la baja hoy en la apertura del mercado de Nueva York, a la espera de la publicación de los datos sobre las reservas petroleras en Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (designación del «light sweet crude» que se negocia en EE.UU.) para entrega en junio valía 125,38 dólares, 42 centavos menos que al cierre de ayer.
Tras el incremento de ayer, que supuso un nuevo récord, en 126,98 dólares el barril, los inversores observaban una pausa con tomas de beneficios a la espera del informe semanal del departamento estadounidense de Energía (DOE).
En la semana terminada el 8 de mayo, las reservas de crudo deberían haber aumentado 2,25 millones de barriles, según los analistas, y la de productos destilados 1 millón de barriles.
Las reservas de gasolina, en cambio, que preocupan al mercado cuando se acerca el verano, período de grandes desplazamientos en coche, habrían bajado en 200 mil barriles.
«Los inversores esperan que las reservas de gasolina se recuperen (porque) si caen significativamente, los precios corren el riesgo de dispararse», predecía Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.
La calma también se debió a las «palabras tranquilizadoras» de Irán, segundo productor de crudo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acerca de su producción, según Wittenauer.
Los rumores sobre una reducción de la producción iraní encendieron los mercados ayer debido a la confusión que reina en la oferta y la demanda de crudo mundial.
Las reservas estadounidenses de crudo se incrementaron levemente la semana pasada, pero netamente menos que lo esperado, mientras que los stocks de gasolina bajaron marcadamente más que lo previsto, anunció hoy el departamento de Energía (DOE).
Los stocks de crudo subieron 200 mil barriles a 325,8 millones de barriles, en la semana finalizada el 9 de mayo, contra un alza de 2,25 millones de barriles prevista por los analistas.
Las reservas de gasolina, centro creciente de atención ante la aproximación de la temporada estival de largos viajes en automóvil en Estados Unidos, bajaron por el contrario 1,7 millones de barriles, a 210,2 millones, mientras que los analistas esperaban un descenso de 200 mil barriles.
Las reservas de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) aumentaron 1,4 millones de barriles a 107,1 millones, superando el incremento de 1 millón de barriles esperado.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del «light sweet crude» negociado en EE.UU.) para entrega en junio bajaba 1,18 dólares a 124,60 dólares.
Ayer había establecido un récord absoluto en 126,98 dólares.