Hoy hace exactamente diez años que Frank Sinatra falleció, pero le sobrevive una obra musical inolvidable.
lahora@lahora.com.gt
Nació el 12 de diciembre de 1915 en un barrio de Nueva Jersey, el «Viejo de los ojos azules», como llamó a uno de sus discos, es uno de los artistas más relevantes de la música americana del Siglo XX.
Durante más de 60 años grabó decenas de álbumes, obtuvo diez premios Grammy y dos Oscar de Hollywood.
Para recordarlo, la empresa discográfica Reprise, la que él mismo fundó, lanzará un disco con 22 de sus temas más emblemáticos.
Además, Estados Unidos lanzó un sello postal con su rostro, de quien calificaron como la primera superestrella moderna del país.
Biografía
Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 – Los íngeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado La Voz, fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música. Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.
Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio. Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea de que esta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación.