La Asociación Juventudes Musicales de Guatemala y el Club Rotario Internacional, llevaron a cabo la Noche de Tango, a beneficio del Centro para las Artes de Chimaltenango, en el Complejo Deportivo José Mariano Arzú.
lahora@lahora.com.gt
La actividad contó con la actuación estelar del cantante Marco Antonio y los bailarines Rolan y Cyntia Casasola.
La Asociación Juventudes Musicales de Guatemala mantiene el principio de difundir, específicamente en la juventud, el conocimiento de la música y las artes en general. Los miembros no deben llenar requisitos especiales, el amor por la música, las expresiones artísticas y sobre todo el deseo de darlos a conocer, es el ideal común que identifica a la asociación.
La asociación fue fundada en el año 1965, por un grupo de jóvenes amantes de la música, en su mayoría estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y desde que el Centro para las Artes de Chimaltenango se fundo en 1976, ha venido realizando diversas actividades para apoyar económicamente en el sostenimiento de este.
Beneficiario
El Centro para las Artes de Chimaltenango, es una institución cultural con visión futurista. Se ha proyectado por 31 años consecutivos, con la aportación a Guatemala de más de 1,400 artesanos de la música.
Se encuentra ubicado en la cabecera departamental de la Ciudad de Chimaltenango, a 51 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala y asisten diariamente niños y jóvenes en su mayoría indígenas.
Actualmente se imparten los cursos de guitarra, flauta dulce, piano, interpretación de instrumentos de viento y practica coral en la parte musical. Dibujo y pintura en el área de artes plásticas.
El club Rotario del Valle de Guatemala le acoge en 1996, como uno de sus proyectos prioritarios, lo que ha permitido entre otras cosas construir la segunda planta de su edificio y la creación de la Escuela de Artes Plásticas, con la que se da un paso más hacia la gran meta que es la formación de la Escuela Superior de Artes Liberales de Chimaltenango.
Además, cuenta con la Sociedad Coral del Centro para las Artes de Chimaltenango, que se ha constituido en el embajador cultural de su ciudad y en una de las instituciones artísticas y culturales más respetadas en su comunidad y a nivel nacional. Han participado en numerosas presentaciones en distintos lugares de la república, incluyendo un memorable concierto en el año 1,999 en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, en el que alternaron con gran éxito con el barítono Luis Felipe Girón Mey. También, ha participado en el Festival de Música Coral Guatemalteca «Guatecoral.
El coro esta conformado por 40 voces de alumnos y ex-alumnos del centro, habitantes de diversos municipios de Chimaltenango.