El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó ayer en la cumbre sobre «Seguridad y soberanía alimentaria», que reúne en Managua a una decena de países de la región, por el control del mercado de alimentos.
«Los alimentos no pueden ser utilizados para la acumulación de capital. Los artículos de consumo está bien que se vendan a precio de mercado, pero no los alimentos», que si se convierten en «objeto de enriquecimiento, pueden terminar dejando al país sin alimentos», dijo.
Ortega recordó que en la cumbre de Centroamérica, la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y el Caribe, coinciden cuatro países, Haití, Bolivia, Honduras y Nicaragua, que «están en la lista de países mas empobrecidos de América Latina y el Caribe».
Su homólogo boliviano Evo Morales, aseguró que «el capitalismo es sinónimo de muerte», para añadir que «si los presidentes no entendemos la grave situación alimentaria en nuestros países estoy seguro que no vamos a poder resolver el problema».
«Tenemos que establecer (lazos de) solidaridad entre nuestro países para asegurar nuestra producción», sugirió por su parte el presidente de Haití, René Preval, en su primera intervención, en la que también urgió a que se tomen medidas contra el calentamiento global que amenaza con agravar la crisis alimentaria.
Asimismo recordó que la falta de alimentos sumergió en abril pasado a Haití en una grave crisis política y social que obligaron al gobierno a subsidiar los precios del arroz, aceite y la harina por un período de seis meses e invertir de manera urgente en la producción agrícola.
Poco antes, a su llegada a la capital nicaragí¼ense, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la crisis alimentaria se debe a la «mala distribución de las riquezas» y lo achacó a los sistemas perversos» que derivan de las decisiones «políticas».
En este encuentro al máximo nivel, que se prolongará a lo largo de la jornada, destacan las ausencias del propio Chávez, así como de los presidentes de El Salvador, Antonio Saca, y de Guatemala ílvaro Colom.
René Preval
presidente de Haití