Mantendrán inversiones


El grado inversor otorgado a Brasil la semana pasada por Standard and Poor»s (SP) seguirá impactando los mercados brasileños en el corto, mediano y largo plazo, con marcadas alzas en la bolsa de Sao Paulo y moderados efectos en el cambio, dijeron los analistas ayer.


El principal í­ndice de la bolsa paulista, el Ibovespa, marcó el pasado miércoles su tercer récord consecutivo tras la concesión del grado inversor, de 70.174 puntos ( 1,17%), mientras el real revirtió levemente la ganancia de la semana pasada y cayó a 1,658 por dólar.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva en tanto, dijo que espera más inversión productiva y llamó a mantener «la seriedad» en el gasto público para no perder la mejora de la calificación, como paí­s seguro para los inversores.

«Lo que esperamos es que los inversionistas extranjeros inviertan más (…) en la industria brasileña para que pueda crecer más, generar más empleos», expresó Lula en su programa semanal de radioí§.

«Tenemos que tener mucha seriedad y sensatez, no permitiendo que la euforia nos haga abandonar la seriedad con la que estamos trabajando hasta ahora» y ello significa «estar pendientes de los gastos (públicos), no podemos gastar más de lo que se gana», subrayó.

La nota BBB- (grado inversor) otorgado a su deuda soberana en moneda extranjera califica a Brasil entre los paí­ses seguros para inversiones internacionales.

Las corredoras bursátiles aguardan entonces un fuerte empuje para el Ibovespa, que hasta el miércoles pasado se habí­a mantemido con pérdidas en relación a 2007, cuando cerró en 63.886 puntos, en su quinto año de ganancias.

La consultora Win espera que el Ibovespa llegue a fin de año a 85 mil puntos ( 33,05%), ABN Amro Bank prevé 81 mil, Ativa 81 mil 200, Itaú 83 mil 200 y HBSC Investments revisa su proyección inicial de 83 mil 200 puntos.

Los analistas coinciden también en que la nueva calificación abrirá espacio para las acciones llamadas de «segunda lí­nea», pues los nuevos recursos en la bolsa buscarán opciones nuevas y con posibilidades de crecimiento, ante que los papeles tradicionales y más fuertes.

Esa situación se comprobaba ya ayer, con fuertes alzas por ejemplo, en los tí­tulos de la inmobiliaria Rossi Residencial, y de las compañí­as eléctricas Ligth y Eletropaulo.

En cuanto al cambio, se espera que tendencia a la valorización del real continúe, acentuadamente en el corto plazo, por la entrada masiva de capitales, pero con alguna recuperación hacia fin de año, por el empeoramiento de las cuentas externas.

«El aumento del déficit externo limitará la caí­da del dólar, así­ como la recuperación de la moneda estadounidense en el exterior, lo que comenzó la semana pasada», explicó Antonio Madeira de MCM consultores.

En la consulta semanal del Banco Central, los operadores de mercado previeron el viernes, tras la concesión del grado inversor por SP, que el real estará a fin de año en 1,74 dólar ( 2,12% en relación al cierre de 2007).

También proyectaron que el déficit de cuenta corriente alcanzará en 2008 USD 18 mil millones (hace una semana preveí­an 16 mil 600 millones y hace cuatro semanas 12 mil millones), mientras que las Inversiones Extranjeras Directas sumarán USD 30 mil millones (lo mismo que esperaban una semana y cuatro semanas atrás).