El robo de vehículos se ha incrementado en el país ya que según cifras del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público, cada día son robados al menos tres vehículos; la zona 15 ha sido una de las más afectadas con ese ilícito.
lahora@lahora.com.gt
Según los números que maneja Gobernación, hasta el 10 de febrero último fueron reportados 435 vehículos robados, dato que habría crecido al menos a 585 a esta fecha
La sección de vehículos de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado informó que un cincuenta por ciento de los automóviles robados termina en talleres de desmantelamientos ilícitos. De cada cien robos, 30 son utilizados para la venta en mercados extranjeros y el veinte por ciento restante es hallado días después del asalto.
La Policía Nacional Civil investiga actualmente más de 20 talleres ilegales donde son desarticulados los carros robados, en ellos podrían trabajar hasta 15 personas quienes en menos de una hora podrían desmantelar por completo un vehículo. La entidad policial también da cuenta de que en la capital operan al menos 25 bandas del crimen organizado dedicadas a ese tipo de robos.
El modo de operar de los asaltantes es generalmente cuando el conductor se detiene para esperar el cambio de luz en el semáforo o incluso cuando está en movimiento a corta velocidad.
En el caso de los automóviles de reciente modelo, los asaltantes clonan los documentos, cambian las chapas y alteran el kilometraje para aparentar que son nuevos, según un documento realizado por la fiscalía del MP.