Decenas de miles de inmigrantes marcharon el jueves en Los íngeles, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos para reclamar una reforma migratoria y denunciar las recientes redadas, mientras los candidatos a la Presidencia cortejaron el voto de la minoría hispana.



En Nueva York y Los íngeles se juntaron unas 10 mil personas en cada ciudad, según las respectivas policías, aunque en la megalópolis californiana los organizadores dijeron que superaron esa cifra en esta manifestación que se repitió en Miami, Milwaukee, Wisconsin, Detroit y Chicago, con otros pocos miles de personas.
El Primero de Mayo no es feriado en Estados Unidos y estas cifras fueron similares a las del año pasado, pero inferiores a las de 2006, cuando por primera vez se realizaron marchas multitudinarias en favor de los inmigrantes con más de un millón de personas en las calles.
«Esperamos que el próximo presidente de Estados Unidos no se burle de nuestras familias y legalice a todos», dijo Jasica Portillo, una estudiante de 15 años, estadounidense de origen hispano como sus compañeras de la escuela que marcharon por sus padres.
Portillo y sus cinco amigas son todas adolescentes nacidas en Los íngeles, hijas de obreros de la construcción y señoras de limpieza de El Salvador y Guatemala indocumentados.
«Alto a las redadas y las deportaciones» rezaban las pancartas de los manifestantes, que ondeaban banderas de varios países latinoamericanos en la central Union Square de Manhattan, coincidiendo con el mismo lema que se coreó en las demás ciudades estadounidenses.
Las marchas del jueves apuntaron a enviar un mensaje «a los candidatos a la Presidencia de que el tema de la reforma migratoria lo tienen que plantear con fuerza y claridad en sus campañas políticas, para llegarle a la comunidad hispana y resolver la legalización de 13 millones de trabajadores indocumentados», dijo Javier Rodríguez, presidente de la Coalición 25 de marzo.
Según este activista de Los íngeles, aunque no apoyan a ningún candidato en las marchas «sí creemos que (el senador por Illinois Barack) Obama como presidente sería el más accesible de los tres (aspirantes) para nuestra comunidad, sobre todo después del apoyo de Bill Richardson», el gobernador demócrata de Nuevo México, de origen hispano, añadió.
Los candidatos demócratas aprovecharon de reiterar su voluntad de reformar las leyes de inmigración durante esta jornada.
«Estoy comprometida a trabajar con el Congreso para presentar un proyecto de ley de reforma amplia de inmigración dentro de los primeros 100 días de mi administración», dijo la ex primera dama Hillary Clinton en un comunicado.