Byron Barrientos pide su libertad


El Tribunal Séptimo de Sentencia remitió el expediente de Byron Barrientos, ex ministro de Gobernación, al Juzgado Segundo de Ejecución, el cual calculó que el ex funcionario eferregista deberá pagar Q 87 mil antes de iniciar el trámite de libertad.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Milton Miranda, abogado defensor de Barrientos, podrí­a hacer efectivo el pago de Q 87 mil para iniciar el trámite de la libertad anticipada del ex ministro.

Barrientos fue condenado por el citado tribunal a siete años de prisión inconmutables por el delito de peculado, y dos conmutables a razón de Q 100 diarios por falsificación de documentos privados el 8 de noviembre de 2007.

Wilfrido Porras, juez segundo de ejecución, explicó que esa judicatura controla la fase ejecutoria de los ocho condenados por el desfalco de más de Q 81 millones en la cartera del Interior.

El juzgador añadió que el tiempo que Barrientos lleva en prisión, donde permanece desde el 11 de marzo de 2004, permite que su abogado defensor pueda plantear el incidente de libertad anticipada o redención de penas.

El artí­culo 1 de la Ley de Redención de Penas establece que un reo puede pedir la disminución de la condena, si ha cumplido la mitad de esta, siempre y cuando el recluso observe buena conducta y participe en un programa de reinserción social.

Números

Los dos años conmutables de cárcel a los que fue condenado el ex ministro, ascienden a Q 72 mil, a lo que se suma la multa de Q15 mil impuesta por el mismo tribunal, lo que totaliza Q 87 mil.

El pago de Q 3 millones que Barrientos debe pagar por responsabilidades civiles no le impiden salir de prisión si aplicara la redención de penas.

Por ese mismo caso fue condenado Luis Dávila, ex viceministro de Gobernación, quien cumple una pena de siete años de prisión, y tendrá que pagar una multa de Q15 mil, y Q1 millón por responsabilidades civiles.

En el caso de Ví­ctor Barrientos Ramí­rez, hijo del ex ministro, se le impuso la condena de dos años de cárcel conmutables y al pago de Q225 mil, por el delito de encubrimiento propio. La misma pena le fue impuesta a Mercy Amarilis Monroy, quien fue absuelta de las responsabilidades civiles.

í‰lfego Vinicio ílvarez y los hermanos David, Josefina y Claudia Mejí­a Mancilla fueron condenados a dos años de cárcel, por encubrimiento propio; actualmente la conmuta asciende a Q 72 mil.

Porras añadió a ello que de no apersonarse a cancelar dicha conmuta, se traducirí­a en una orden de captura, ya que éstos gozan de una medida sustitutiva.

ARCHIVO

De los Q 81 millones desviados en el Ministerio de Gobernación en 2001, sólo Q 28 millones fueron recuperados.

El juicio contra el ex ministro y ex viceministro de esa cartera, fue suspendido en 2005 por la Corte de Constitucionalidad, la cual otorgó un amparo provisional al Ministerio Público, quien recusó al Tribunal Décimo por dudar de su imparcialidad. Dicha resolución detuvo la continuidad del debate oral.

El juicio se reanudó en agosto de 2007, y finalizó en noviembre del mismo año, sin que la Procuradurí­a General de la Nación o el Ministerio Público apelaran las sentencias impuestas.