Miles de guatemaltecos, unos 25 mil según los organizadores, marcharon ayer por las principales calles de la capital del país para denunciar los bajos salarios y demandar el aumento de los mismos.
«Este día es para denunciar la impunidad por los bajos salarios, la impunidad en las maquilas, en las fincas de caña y cafetaleros», afirmó el máximo dirigente de una de las organizaciones obreras más representativas del país, la Central General de Trabadores de Guatemala, José Pinzón.
«Este Primero de Mayo es para denunciar la impunidad, porque acá en Guatemala, como en la mayoría de (los países de) Latinoamérica con un sistema oligárquico, mandan los terratenientes y por eso hay salarios de miseria», agregó el dirigente.
Entretanto, el dirigente indígena Rafael González demandó un mejor precio para los jornaleros que hacen la zafra de azúcar o cortan el fruto del café, toda vez que la mayoría de los precios se han incrementado internacionalmente.
El Instituto Nacional de Estadística (INE, estatal) indicó que la inflación en marzo fue 1,18%, la más alta desde 2000, alcanzando 2,88% en el trimestre, debido al aumento del petróleo y al alto precio del trigo.
El informe del INE detalló que a marzo pasado, el costo de la canasta básica de alimentos se situó en 230,92 dólares, y el de la canasta básica vital (que incluye educación, salud y vivienda, entre otros), en 421,39 dólares, mientras que el salario mínimo es de unos 190 dólares.