Demandan mejoras salariales


Miles de guatemaltecos, unos 25 mil según los organizadores, marcharon ayer por las principales calles de la capital del paí­s para denunciar los bajos salarios y demandar el aumento de los mismos.


«Este dí­a es para denunciar la impunidad por los bajos salarios, la impunidad en las maquilas, en las fincas de caña y cafetaleros», afirmó el máximo dirigente de una de las organizaciones obreras más representativas del paí­s, la Central General de Trabadores de Guatemala, José Pinzón.

«Este Primero de Mayo es para denunciar la impunidad, porque acá en Guatemala, como en la mayorí­a de (los paí­ses de) Latinoamérica con un sistema oligárquico, mandan los terratenientes y por eso hay salarios de miseria», agregó el dirigente.

Entretanto, el dirigente indí­gena Rafael González demandó un mejor precio para los jornaleros que hacen la zafra de azúcar o cortan el fruto del café, toda vez que la mayorí­a de los precios se han incrementado internacionalmente.

El Instituto Nacional de Estadí­stica (INE, estatal) indicó que la inflación en marzo fue 1,18%, la más alta desde 2000, alcanzando 2,88% en el trimestre, debido al aumento del petróleo y al alto precio del trigo.

El informe del INE detalló que a marzo pasado, el costo de la canasta básica de alimentos se situó en 230,92 dólares, y el de la canasta básica vital (que incluye educación, salud y vivienda, entre otros), en 421,39 dólares, mientras que el salario mí­nimo es de unos 190 dólares.