La crisis económica será el tema principal de la marcha que realizarán mañana organizaciones sociales y campesinas en conmemoración del Día del Trabajo.
lahora@lahora.com.gt
En la caminata que iniciará a las nueve de la mañana en el Trébol de la zona 8, las organizaciones de mujeres, derechos humanos, sindicales y campesinas pretenden llamar la atención de la población y el Gobierno para que se adopten medidas paliativas que ayuden a enfrentar la crisis económica.
Juan Tiney de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, indicó que los altos índices de desnutrición, que se agudizan en las áreas rurales y afectan principalmente a la niñez, no están siendo abordados de forma seria por las autoridades.
Por su parte, Victoriano Zacarías, de la Central General de Trabajadores de Guatemala, refiere que entre otros temas, también se pretende hacer mención de las consecuencias que tiene la explotación de minerales y petróleo en el país.
«El Primero de Mayo es considerado como el día de la dignidad del pueblo trabajador y esperamos que el Gobierno escuche nuestras justas demandas» indicó.
Tiney y Zacarías coinciden en que la motivación principal de la marcha es denunciar los impactos que ha tenido en la economía familiar el incremento de los productos de la canasta básica, lo cual incide en el alto costo de la vida.
Las reivindicaciones salariales, las cuales se estima serán una de las principales demandas que realizarán los sindicatos y trabajadores que marcharán mañana en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, no pueden ser concretadas, según el ministro del ramo í‰dgar Rodríguez, ya que un aumento salarial únicamente causaría más inflación, apuntó.