Inminente aumento de pasajes


Vicepresidente Espada aconseja buscar alternativas de ahorro de combustibles.

El Gobierno central no puede subsidiar al transporte público de rutas extraurbanas, quienes anunciaron un incremento al pasaje que entrará en vigencia a partir de mañana.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

El vicepresidente de la República, Rafael Espada, dijo que en la actualidad no es posible para el Gobierno otorgar ningún tipo de ayuda económica a los transportistas extraurbanos que cubren las rutas largas y cortas, con lo que la demanda de los autobuseros de aumentar el precio podrí­a concretarse.

El incremento propuesto por los empresarios es entre Q1 y Q1.50 por cada 50 kilómetros recorridos, medida que perjudicarí­a a la población que se moviliza en diferentes departamentos del paí­s, a quienes se sumarí­an los usuarios de las unidades de rutas cortas que circulan en los municipios del departamento de Guatemala.

De acuerdo con el Vicepresidente, el precio de los carburantes no ha tenido un incremento considerable en los últimos dí­as. Expresó que la postura del Gobierno se opone a las intenciones de aumento, por lo que se acercarán con los transportistas para buscar alternativas que dejen de lado esta posibilidad.

Entre las alternativas que el funcionario contempla ante la crisis está buscar el ahorro de combustibles, el cual podrí­a lograrse con una reducción de lí­neas, aunque confesó que al momento no tení­a muchos elementos para realizar juicios al respecto.

El precio bajará

De acuerdo con Espada, el precio del petróleo en el mercado internacional tenderá a disminuir en las semanas entrantes, con lo que aminorarí­an los impactos en la economí­a local. El vicepresidente dijo que habí­a recibido un reporte procedente de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) el cual refiere que el precio del crudo disminuirá; en este punto aclaró que no se espera que vuelva al precio del año 2007, pero lo cierto es que bajará.

Conseguir carburantes con ciertas facilidades, como es el caso de Petrocaribe, sigue siendo una posibilidad, manifestó el vicemandatario, quien recordó que se encuentran a la espera de una respuesta del Gobierno venezolano.

El consejo que se puede dar a la población es buscar maneras de ahorro en el cual se utilicen los vehí­culos indispensables para movilizarse, concluyó Espada.