La enigmática China


Aunque siempre he deseado conocer este paí­s; sus ciudades, la diversidad de regiones, el funcionamiento del Partido Comunista, es un hecho que para penetrar en su difí­cil historia es preciso leer una y otra vez su evolución aún en un sólo perí­odo.

í“scar Enrique Alvarado S.

Las dinastí­as Tang, Song, Yuan Ming. Representan épocas de guerras, de estatismo en ocasiones, de grandes reformas sociales para dar bienestar y felicidad al pueblo, preocupación por los indigentes, distribución de las cosechas mediante graneros para evitar el hambre, delicado arte, y sobre todo mucho trabajo arduo, labor de hormiga en obras gigantescas, comercio con el mundo mediante la ví­a de la seda y de las especies, relación con Indochina, Insulindia, India, con sus provincias del septentrión, Manchuria y el mar Báltico.

Su remoto pasado fue de aislamiento, de abastecimiento propio, pero cuando grupos mongólicos fijaron su capital en Pekí­n dio inicio un perí­odo de riqueza para la dinastí­a del gran Kan, pero el pueblo trabajador y de costumbres austeras luchó revolucionariamente para volver a sus creencias de Tao y de Confucio.

Veamos a grandes rasgos algo de su evolución: desde los romanos hubo comercio con China, con el correr de los años la ruta caravanera por toda el Asia hasta Bizancio. Hubo épocas de aislacionismo y otras épocas de comercio con Japón y el imperio Kmerio.

El imperio Song (1127 – 1252) en el sur, en ésta última fecha tuvieron lugar las invasiones mongólicas los que trasladaron la capital de Karakorum hacia Pekí­n en 1280. Con el monarca Kubilai quedó establecido el imperio de los Yuan. Enormes graneros, canales para el abastecimiento del agua y el correo por todo el imperio son algunos de sus logros.

Marco Polo viajó por China de 1261 a 1291, actuó como un espí­a al servicio del gran Kan. Hubo leyes sociales para proteger a los pobres y hospitales para los indigentes. La dinastí­a de los Yuan -1280 ? 1368 ? se impuso mediante una sangrienta guerra, sin embargo hubo tolerancia religiosa, exceptuando el taoismo, que se consideró tení­a los elementos para una rebelión social, fue por ello que Kubilai ordenó quemar todos los libros sagrados del Tao.

A pesar del refinamiento y opulencia en que viví­a la clase minoritaria comenzaron algunos problemas financieros. Las protestas sociales iban en aumento, en primer lugar por la carestí­a de los productos básicos, luego la ocupación por parte de extranjeros de los principales cargos públicos. Las sublevaciones dieron inicio en 1340 extendiéndose por varias ciudades. Inclusive la milicia hizo causa común con el pueblo.

La dinastí­a Yuan huyó hacia Mongolia. Años más tarde otra vez los mongoles, esta vez dirigidos por Tamerlán, pero cuando se preparaba para invadir China falleció.

Hoy, a pocos meses de iniciar las Olimpí­adas en Beijing, lamentamos que nuestra selección Sub 23 de futbol no pueda competir, pensé en que haciendo sacrificios económicos poder visitar Pekí­n. Aunque no podamos ver a la selección y no creo poder visitar un lugar en donde se requiere de capital, escribo este artí­culo para que sepamos de manera muy resumida algo de China heroica y enigmática. La historia del Tí­bet y China es importante. En próxima publicación desarrollaré este tema.