Ramiro Valdés, emblemático dirigente de la Revolución cubana, regresó al influyente Buró Político del Partido Comunista (PCC), donde ocupó una banca hasta 1992, al ser electo en una reunión plenaria de esa organización, donde el presidente Raúl Castro convocó a su VI Congreso.
Valdés, de 75 años, es uno de los tres Comandantes de la Revolución (honorífico), miembro del Consejo de Estado, ministro de Informática y Comunicaciones, y uno de los más cercanos a Fidel y Raúl Castro desde el asalto al Cuartel Moncada en 1953.
Según el oficial diario Granma de este martes, también fueron electos para esa máxima estructura del PCC el general ílvaro López Miera, de 64 años y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y Salvador Valdés Mesa, de 62 años y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).
Con estas designaciones, el Buró Político pasó de 21 a 24 miembros, pues no se comunicó ninguna salida, lo que sí podría ocurrir en el VI Congreso, que Raúl Castro, segundo secretario del PCC, informó se realizará en el segundo semestre de 2009.
Esa reunión, donde se definen los lineamientos políticos, económicos, sociales, culturales e ideológicos para los próximos cinco años, debió celebrarse en 2002, pero se postergó sin justificación pública.