Regresa emblemático comandante


Ramiro Valdés, emblemático dirigente de la Revolución cubana, regresó al influyente Buró Polí­tico del Partido Comunista (PCC), donde ocupó una banca hasta 1992, al ser electo en una reunión plenaria de esa organización, donde el presidente Raúl Castro convocó a su VI Congreso.


Valdés, de 75 años, es uno de los tres Comandantes de la Revolución (honorí­fico), miembro del Consejo de Estado, ministro de Informática y Comunicaciones, y uno de los más cercanos a Fidel y Raúl Castro desde el asalto al Cuartel Moncada en 1953.

Según el oficial diario Granma de este martes, también fueron electos para esa máxima estructura del PCC el general ílvaro López Miera, de 64 años y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y Salvador Valdés Mesa, de 62 años y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).

Con estas designaciones, el Buró Polí­tico pasó de 21 a 24 miembros, pues no se comunicó ninguna salida, lo que sí­ podrí­a ocurrir en el VI Congreso, que Raúl Castro, segundo secretario del PCC, informó se realizará en el segundo semestre de 2009.

Esa reunión, donde se definen los lineamientos polí­ticos, económicos, sociales, culturales e ideológicos para los próximos cinco años, debió celebrarse en 2002, pero se postergó sin justificación pública.