Gana: El trabajo está afuera, no dentro del Congreso


La promoción de Izabal como destino turí­stico es la petición de la bancada Gana, tras la retención de turistas belgas en Lí­vingston.

La bancada Gran Alianza Nacional, Gana, tiene en agenda una gira de fiscalización por todos los departamentos el paí­s. Petén e Izabal han sido la prioridad y al momento, los diputados de ese bloque se atribuyen el triunfo de promocionar al Parque Nacional Tikal y Rí­o Dulce como destinos turí­sticos, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, como parte de los requerimientos que hicieron pobladores del lugar.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Jaime Martí­nez Loaiza, jefe de la bancada Gana, en conferencia de prensa expresó que la labor de fiscalización y el verdadero trabajo está en el interior del paí­s, en las comunidades y no en las oficinas del Congreso. Por ello, a partir de la próxima semana los legisladores viajarán a Santa Rosa, Baja Verapaz y Suchitepéquez.

Por ahora los diputados se concentran en requerir de los ministros de Estado informes, por escrito, donde detallen los alcances del Plan de Cien Dí­as. Posteriormente, la bancada elaborará un análisis y fiscalizará las obras.

En revista

Martí­nez expresó que al visitar Izabal se hicieron acompañar por el director del Inguat, a quien los empresarios y pobladores le requirieron promocionar al departamento como destino turí­stico, pues la actividad mermó tras la detención de visitantes belgas a Lí­vingston, por parte de campesinos.

Hoy, Martí­nez mostró un ejemplar de la revista española Hola, en la que se promociona el Parque Nacional Tikal y Rí­o Dulce, lo que calificaron como un logro de la bancada.

Agenda legislativa

La agenda legislativa de la Gana, por el momento, enfoca sus esfuerzos en la aprobación de la ley del Fondo de Petróleo, normativa que la semana pasada hizo su intento por pasar de urgencia nacional, pero que no es respaldada por los bloques de oposición, cuyos diputados consideran que solo se persigue la prórroga de contratos para compañí­as petroleras, sin licitación.

El bloque en pleno, en compañí­a de su secretario general, ílvaro Aguilar, reiteraron que continuarán con el cabildeo para aprobar el Fondo de Petróleo, y así­ convencer a las bancadas pequeñas de los beneficios de la norma.