El ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, exculpó al diputado Manuel Baldizón al exponer ante los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso, que el objetivo de la ley del Fondo del Petróleo no persigue intereses personales.
lahora@lahora.com.gt
El funcionario aclaró que si bien se extienden los contratos petroleros, es con el fin de incrementar el aporte en regalías para beneficiar a las comunidades en donde se explota oro negro.
La reunión que empezó a las 16:00 horas de ayer, se extendió hasta las 18:00 horas. Meany expuso ante los congresistas las bondades de la iniciativa presentada por Baldizón, hace más de dos años, cuando aún no era miembro de la UNE, sin embargo, ahora la normativa forma parte de los planes a largo plazo del gobierno de turno, es decir, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo y de toda la bancada oficial.
Aunque aparentemente se logró un acuerdo entre los diferentes bloques, Manuel Baldizón explicó que esperarán a que la ley recorra el camino trazado por el pleno, quien la envió a las salas legislativas de Economía y Energía y Minas, en donde espera dictamen. De esa cuenta, Meany recorrerá dichas comisiones con el fin de convencer a los bloques legislativos.
«En los últimos años, el Estado de Guatemala recibió 100 millones de dólares en regalías por hidrocarburos. A partir de la aprobación de la ley, las comunidades de donde se extrae el petróleo recibirían el 20% de estas regalías. Para que un inversionista venga, debe recuperar su capital y para ello, se debe ampliar el plazo. Eso sí, la ley exige a las compañías inversión año con año, de lo contrario se cancelan los contratos», dijo Meany.
En tanto, Baldizón explicaba que la intención del gobierno en prorrogar los contratos de las compañías petroleras, deriva en que para formar un fondo, se necesitan fondos. Además, señaló que con la ley, Guatemala podría hacer uso de su propio petróleo, pues el extraído de las Verapaces, denominado AP-35, podría convertirse en diésel con un mínimo procedimiento químico, sin embargo, el diputado oficialista recalcó que existen grupos interesados en impedirlo.