íšLTIMA OPORTUNIDAD


Anderson Emmanuel Fitzgerald (I), de Barbados, se enfrenta ante el canadiense Lous Sylveira-Jacques, durante las finales del torneo preolí­mpico.

Colombia, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y México aparecen entre los 14 paí­ses que se repartirán durante hoy y mañana los últimos 23 boletos de América para Pekí­n-2008, en el Preolí­mpico de boxeo de Guatemala.


El nicaragí¼ense Juan Everth Sandoval Guerrero (D) impacta directamente en el rostro de Damian Romel (I), de Barbados.

Las semifinales del martes -cada una de 10 peleas- entregarán la mayorí­a de los 23 cupos finales del continente, que completarán la cuota de 60 plazas.

Cuba (9 clasificados) y Estados Unidos (8), las principales potencias del continente, suman hasta ahora la mayor cantidad de clasificados por América, aunque en Guatemala no pudieron cumplir su sueño de llevar equipos completos a Pekí­n, al perder cada uno a un hombre.

Los cubanos, máximos ganadores de tí­tulos en la historia del boxeo olí­mpico (32), se jugarán su última carta con el minimosca Yampier Hernández, quien el martes tendrá en la esquina opuesta al dominicano Winston Méndez.

«Me encuentro en gran forma y ya conozco a Méndez», dijo el zurdo de 23 años, que intentará vengar su revés del pasado año en la Copa Independencia de República Dominicana y convertirse en el décimo olí­mpico del llamado «Buque insignia» del deporte cubano.

Estados Unidos, por su parte, podrí­a también llevar a 10 púgiles a China, si Shawn Estrada (75 kg) y Michael Hunter ( 91) se imponen en sus combates.

Brasil y Colombia, convertidos en noticia ante la ausencia en Guatemala de los 37 clasificados durante el Mundial del pasado año en Chicago (14) y el Preolí­mpico de marzo último en Trinidad y Tobago (23), amenazan con embolsillarse varios billetes olí­mpicos.

De hecho, uno de los dos ya tiene, al menos, algún pasaje seguro, pues las semifinales de 48 y 91 pondrán cara a cara a boxeadores de esas naciones.

Tanto Colombia como Brasil tienen gran influencia de la escuela cubana, sobre todo el gigante sudamericano, asesorado desde hace años por Jesús Suárez, un guineano que pasó más de 15 años en la isla y que en 1995 el amor lo llevó definitivamente a la tierra de la samba.

«Los brasileños se parecen mucho a los cubanos, son ágiles y fuertes y con un poco de técnica y una mejor estructura en el paí­s, van a dar que hablar en el boxeo aficionado», señaló Suárez con satisfacción.

Colombia, ya con dos clasificados y preparada también por un cubano, apuesta al buen momento del campeón panamericano de Rí­o, Eleider Alvarez (81 kg), y el subtitular de esa cita, Oscar Rivas ( 91), mientras que República Dominicana, también con dos plazas en el bolsillo, tiene en Méndez y en el experimentado Félix Dí­az (60 kg) a sus principales esperanzas.

Puerto Rico con José Pedraza (60 kg) y Jonathan González (64) como cartas de triunfo y México, con el í­mpetu de los mundialistas Braulio Avila (51) y Francisco Vargas (60), pudieran también sumar más plazas para Pekí­n.

Al Preolí­mpico de Guatemala asistieron boxeadores de 27 paí­ses, 13 de los cuales ya hicieron las maletas de regreso a casa.